La operación de rescate se mantuvo hasta el jueves, cuando se hallaron los restos del sumergible.
EFE
La Marina estadounidense detectó el domingo el sonido de una implosión submarina que probablemente fue la del sumergible "Titán", que se reportó como desaparecido ese mismo día, confirmaron funcionarios del servicio a varios medios estadounidenses.
Según la Marina, la información se compartió inmediatamente con las autoridades a cargo de la misión de rescate, que decidieron continuar con la búsqueda con la esperanza de salvar a los cinco tripulantes, según recoge "The Washington Post".
La intensa búsqueda se mantuvo hasta el jueves, cuando la Guardia Costera de EE.UU. anunció que se hallaron "escombros" cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic, los cuales correspondían a la parte externa del "Titan".
La entidad también señaló que el sumergible sufrió una "implosión catastrófica", que era el peor escenario que se barajaba. "(Los restos hallados) se adecúan a una implosión catastrófica de la nave (...) Son consistentes con una catastrófica pérdida de presión de la cámara" del Titan, señaló el vicealmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense.
En tanto, la empresa dueña del sumergible, OceanGate, confirmó el fallecimiento de todos los tripulantes: el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.
Al contrario de una explosión, una implosión se produce cuando un objeto se contrae hacia su centro y colapsa, por la acción de fuerzas externas o internas. En este caso, se habría producido por la presión externa del mar, que a cierta profundidad supera a la de la atmósfera del interior del submarino. De acuerdo a las estimaciones, la implosión habría ocurrido el mismo domingo y de manera "casi instantánea", en menos de 40 milisegundos.
El "Titan" perdió contacto el domingo, dos horas después de haberse sumergido en el Atlántico norte a ver los restos del Titanic. Se estima que la misión debía haber durado en total diez horas.
En la búsqueda participaron efectivos y recursos de Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.