EMOLTV

Emmanuel Macron pospone visita a Alemania por disturbios en Francia: Anoche hubo más de 1.300 detenidos

Este sábado se realizó el funeral de Nahel, quien fue abatido cuando intentó escapar de un control policial. Una multitud acompañó a los cercanos del joven de 17 años en el cementerio de Nanterre.

imagen

Un hombre observa el interior de un local comercial vandalizado en Lyon.

AFP
El Presidente francés, Emmanuel Macron, decidió hoy posponer su visita a Alemania que estaba programada para comenzar este domingo y terminar el próximo martes, a consecuencia de los disturbios que atraviesa el país desde hace cuatro noches.

En un comunicado, el Elíseo anunció que la decisión se adoptó después de que este sábado Macron mantuviera una conversación con el Presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

"Habida cuenta de la situación interna, el Presidente de la República (Macron) ha indicado que deseaba poder quedarse en Francia estos próximos días. Los dos presidentes han convenido, por tanto, posponer la visita a Alemania para una fecha posterior", señalaron las fuentes en un escueto comunicado.

La noche del viernes al sábado, al menos 1.311 personas fueron detenidas en todo el país y 79 policías resultaron heridos, según cifras del ministerio de Interior, que también detalló que hubo 1.350 vehículos incendiados y desperfectos en unos 234 edificios.

Pese a la abultada cifra de arrestos, superior a la de las jornadas precedentes, las autoridades francesas evalúan que los incidentes fueron de menor intensidad que la noche precedente.

"Gracias a la movilización de las fuerzas de seguridad interior en todo el país, el nivel las violencias cometidas anoche fue de menor intensidad la noche anterior", señaló la cartera en la red social Twitter al comunicar el primer balance nocturno esta mañana, a las 08:00 horas locales (06:00 horas GMT), que luego fue actualizado.

Funeral de Nahel


El detonante de esta oleada de altercados fue la muerte de un joven de 17 años y ascendencia árabe llamado Nahel, que recibió un disparo mortal por parte de un policía cuando trataba de huir de un control policial en Nanterre.

Las imágenes del incidente, grabadas por testigos, desataron una fuerte indignación en el país, lo que degeneró en disturbios sobre todo en los barrios populares de las grandes ciudades y en el cinturón metropolitano de París.

Los funerales del joven se celebraron esta mañana, según había detallado la víspera Patrick Jarry, el alcalde de Nanterre, si bien en un comunicado a la prensa francesa la familia precisó que querían una jornada de "discreción" y "recogimiento".

Una gran multitud se congregó en el cementerio de la localidad, donde se respiraba un ambiente tenso, según un periodista de la AFP.

"Que descanse en paz, que se haga justicia. He venido para apoyar a la mamá, ella no tenía a nadie más que a él, la pobre", declaró a la AFP una mujer que no deseó dar su nombre, al salir de la funeraria de Nanterre.

Mounia, la madre de la víctima, dijo en la cadena France 5 que no culpa a la policía, sino solo al agente que le quitó la vida a su hijo.

La justicia decretó prisión preventiva por homicidio voluntario para el agente de 38 años autor del disparo que, según su abogado, pidió "perdón a la familia" de Nahel.

En un intento de apaciguar la situación, la selección francesa de fútbol, capitaneada por Kylian Mbappé, señaló en un comunicado que "el tiempo de la violencia debe parar" y dejar lugar a "maneras pacíficas y constructivas de expresarse".

"Desde este trágico suceso, asistimos a la expresión de una cólera popular que comprendemos en el fondo, pero no podemos aceptar en la forma", escribieron los futbolistas.

Los disturbios despertaron preocupación en otros países, pues Francia albergará el Mundial de Rugby el próximo otoño boreal y los Juegos Olímpicos en el verano boreal de 2024.

Varios países europeos como el Reino Unido, Alemania y Noruega advirtieron a sus ciudadanos en Francia que eviten las zonas de disturbios y que extremen la precaución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?