EMOLTV

Nuevo gabinete de Pedro Sánchez asume con polémica: Referentes de Podemos acusan al Mandatario de "echarlas"

Irene Montero e Ione Belarra cuestionaron la decisión del Mandatario español de no contar con ministros de la colectividad de extrema izquierda.

21 de Noviembre de 2023 | 13:56 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Ione Belarra (izquierda) e Irene Montero. Ambas son figuras clave de Podemos.

AFP
Los 22 miembros del nuevo Gobierno de coalición en España prometieron este martes sus cargos ante el jefe de Estado, el rey Felipe VI, en una jornada que de todos modos fue polémica, luego de que las ministras salientes de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra, acusaran al Presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "echarlas" por "poner las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas".

En el Palacio de la Zarzuela en Madrid, la residencia real, los miembros del Ejecutivo de coalición entre el Partido Socialista (PSOE) y la formación de izquierda Sumar prometieron respetar la Constitución y mantener lealtad al rey.

Ante un ejemplar de la Constitución y sin símbolos religiosos, los ministros, de ellos nueve que se estrenan, leyeron el texto de la promesa ante el monarca, el Presidente Sánchez y representantes de otros poderes del Estado como testigos.

El primero fue Félix Bolaños, pues como nuevo titular de Justicia ejercía de notario mayor del reino en la promesa de los demás ministros.

A continuación lo hicieron las cuatro vicepresidentas, en un gabinete con mayoría de mujeres, doce, seguidas de los titulares de los llamados ministerios de Estado y del resto en orden de antigüedad de cada departamento.

Una vez que todos acataron la Constitución, se hicieron la foto de familia con el rey y con Sánchez y luego mantuvieron una charla informal a puerta cerrada.

Polémica desde Podemos


Una vez formalizada la promesa, los ministros asumieron las carteras de la mano de sus antecesores en las sedes de cada ministerio. Y fue en una de estas ceremonias que se encendió la polémica. La protagonista fue la ministra de Igualdad saliente, Irene Montero, líder y figura clave de Podemos, quien recomendó a su sucesora, Ana Redondo, tener "valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años" de Pedro Sánchez.

"Ministra, te desearía suerte pero creo que no es lo más importante que necesita una ministra de Igualdad. Te deseo que te rodees del mejor equipo, que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno", señaló en la ceremonia.

La ahora ex ministra de Igualdad también tuvo palabras para Ione Belarra, secretaria general de Podemos que hoy dejó de ser la titular de Derechos Sociales. "Querida ministra Belarra, hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno y es precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos: poner las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas", indicó Montero.

Con estas salidas, Podemos -que en las últimas elecciones generales quedó disminuida en su mínima expresión- se queda sin representación en el Gobierno, prueba evidente de su poco peso político actual. Para Montero, Pedro Sánchez "rompe la unidad de un bloque democrático" con esta decisión.

Por su parte, Iona Belarre calificó su salida del Ejecutivo de "profundamente injusta" y un grave error político. "Nos echan pero no nos vamos, seguimos con voluntad firme", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?