Renaud Portejoie, abogado de Nicolás Zepeda.
AFP
Luego de conocerse la condena a 28 años de prisión para
Nicolás Zepeda por el asesinato de su ex novia
Narumi Kurosaki, la defensa del chileno ya anunció que presentará un recurso ante la Corte de Casación francesa, al mismo tiempo que no descarta llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Tras el veredicto de este jueves, que consideró a Zepeda culpable del delito de asesinato con premeditación, los abogados del chileno tienen un plazo de cinco días para recurrir ante la Corte de Casación, que examinará simplemente si el proceso se desarrolló correctamente, por lo que aquí no pesa la prueba de culpabilidad.
Y según anticiparon los propios defensores, la intención de la familia del condenado es precisamente cumplir con este paso. "
Yo creo que el caso Zepeda no terminó", afirmó el abogado
Renaud Portejoie.
Si la Corte estima que hubo irregularidades en el procedimiento, podría anular el juicio de apelación y ordenar uno nuevo, con todo lo que esto conlleva: nuevos interrogatorios, nuevas pruebas y un nuevo veredicto. Este nuevo juicio podría realizarse "potencialmente dentro de un año", precisó Portejoie.
Pero no sería la única estrategia que maneja la defensa. Según indicó el medio L'Est Republicain, el otro abogado de la defensa, Sylvain Cormier, no descarta recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
En esa línea, Cormier recordó el caso de
Maurice Agnelet, condenado en un juicio de apelación a 20 años de cárcel por el asesinato de Agnès Le Roux, el cual en 2013 fue anulado por el TEDH al considerar que el proceso no había sido justo. No obstante, en un tercer juicio en 2014 fue sentenciado a 20 años de prisión.
Nicolás Zepeda fue condenado este jueves a 28 años de cárcel por el asesinato premeditado de su ex novia Narumi Kurosaki, desaparecida desde diciembre de 2016. La condena es la misma dictada el año pasado en primera instancia por un tribunal de la ciudad de Besanzón. Tras ello, el chileno apeló, llevando a cabo un nuevo juicio que culminó hoy.
Querellantes esperan
Una vez conocida la sentencia, la abogada de la familia Kurosaki, Sylvie Galley, destacó que esta decisión representa "un veredicto satisfactorio para la familia Kurosaki", aunque lamentó que "Nicolás Zepeda se va con sus secretos", al no confesar el delito e insistir en su inocencia, según publicó L'Est Republicain.
Sobre la posibilidad de un nuevo juicio, Galley reconoció que "es una de las posibilidades", pero recalcó que "no podemos prejuzgar y no quiero proyectar lo que sucederá".
Por ahora, afirmó, la familia de Narumi necesita contención emocional. "Esperan que esta decisión del tribunal sea definitiva. El proceso de apelación está completo, es un paso dado, pero desde el punto de vista espiritual es otra cuestión", afirmó.