EMOLTV

La universidad más antigua de Europa Central, escenario del peor ataque registrado este año en un centro de estudios

Con casi siete siglos de historia, la Universidad Carolina es una institución de renombre internacional por la que pasaron personajes ilustres como el escritor Franz Kafka.

21 de Diciembre de 2023 | 16:53 | EFE/Redactado por R. Jara, Emol
imagen

La Universidad Carolina.

AP
La Universidad Carolina de Praga, donde un tirador asesinó este jueves al menos a 15 personas e hirió a otras 24, es la institución académica más antigua del centro de Europa, con casi siete siglos de historia. Pero a partir de hoy lidera un nuevo y lamentable registro, al convertirse en el escenario del peor ataque sufrido por una casa de estudios en el mundo en lo que va de 2023.

La universidad, establecida en 1348 con cuatro facultades (Artes Liberales, Medicina, Derecho y Teología), fue fundada por el emperador bohemio Carlos IV (1316-1378), en un intento de consolidar la posición de Bohemia en Europa.

A lo largo de los siglos, la casa de estudios, situada en pleno centro de la capital checa, enfrentó diversos desafíos, como la ocupación nazi del país (1939-1945) -tiempo en el que permaneció cerrada- y luego la comunista hasta 1989, aunque pudo persistir como un símbolo de resistencia y libertad académica.

Entre sus estudiantes más ilustres destacan el emperador Carlos I de Austria (1887-1922), el escritor Franz Kafka (1883-1924) o el poeta Rainer Maria Rilke (1875-1926).

La Universidad Carolina es hoy una institución de renombre internacional, con decenas de miles de estudiantes de todo el mundo y una amplia gama de programas académicos, con cientos de carreras.

La facultad de Filosofía, testigo de la tragedia de hoy, está situada en la Plaza de Jan Palach, nombre del joven que se quemó a lo bonzo en 1969 poco después de la invasión llevada a cabo por las tropas soviéticas para frenar el proceso aperturista conocido como "Primavera de Praga".

Un tiroteo que lidera el listado

Con 15 muertos y 24 heridos, el ataque de este jueves es la peor matanza registrada en la República Checa en los últimos años y también la peor de este tipo sufrida en centros educativos en el mundo en lo que va de 2023.

Hasta hoy, la peor matanza en la República Checa de los últimos años era la que se produjo el 24 de febrero de 2015, cuando ocho personas murieron en un tiroteo perpetrado por un hombre armado que terminó suicidándose, en un restaurante de la localidad de Uhersky Brod, en el este del país.

Entre los ataques que se han producido en el mundo en lo que va de este año contra centros educativos, el segundo más grave tras el de hoy en Praga fue el perpetrado el pasado 3 de mayo en una escuela de Belgrado (Serbia), donde un alumno de 14 años disparó contra sus compañeros y contra el personal docente y de seguridad y causó nueve muertos y varios heridos.

El 27 de marzo, una mujer disparó dentro de una escuela de Nashville (Tennessee, EE.UU.) y acabó con la vida de tres niños y tres adultos, antes de caer muerta por las balas de la policía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?