EMOLTV

Crece tensión en Medio Oriente: Irán ataca objetivos en Pakistán y Estados Unidos vuelve a bombardear a hutíes en Yemen

Por segundo día consecutivo, Teherán embiste contra bases enemigas en Siria e Iraq, en respuesta al atentado de Kerman que causó 94 muertos este mes, cerca de la tumba de Qasem Soleimani, general iraní

16 de Enero de 2024 | 19:01 | EFE/ Editado por M. Silva, Emol
imagen
AP
Irán lanzó este martes ataques con misiles balísticos y drones contra objetivos del grupo Estado Islámico en Siria, supuestas bases israelíes en Irak y un grupo extremista suní en Pakistán, con los que dijo que quería vengar a las víctimas de los atentados de Kerman y Rask.

La ofensiva comenzó esta madrugada cuando la Guardia Revolucionaria atacó con 24 misiles balísticos "Kheibar Shekan" (Destructor de castillos) objetivos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y supuestos "espías del régimen sionista (Israel)" en territorio de Siria e Irak.

Once de esos misiles fueron lanzados en Erbil, la capital del kurdistán iraquí, contra el "centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas", en el que murieron cuatro espías de Israel, según la versión del cuerpo de élite.

Tras los ataques, el Gobierno de Irak negó que el ataque con misiles hubiera estado dirigido contra una sede del Mossad israelí, como alega Teherán, y aseguró que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por esta "agresión iraní contra lugares residenciales seguros con misiles balísticos, que provocaron víctimas civiles".

Los otros 13 misiles estuvieron dirigidos contra objetivos en Siria del EI, grupo que reivindicó el atentado de Kerman que causó 94 muertos este mes, cerca de la tumba de Qasem Soleimani, general iraní que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta que fue asesinado por EE.UU. en 2020 en un bombardeo en Irak.

Las autoridades iraníes aseveraron que los ataques son una represalia del atentado de Kerman; de otro ataque que costó la vida de 11 policías en Sistán Baluchistán el pasado diciembre y por la muerte de comandantes iraníes y del llamado Eje de la Resistencia en las últimas semanas en Siria e Irak.

La respuesta de Estados Unido no se hizo esperar y Washington tachó de "imprudentes" e "imprecisos" los ataques iraníes y aseguró que no hay heridos entre el personal estadounidense en Irak y Siria y que tampoco se han registrado daños en instalaciones estadounidenses.

Ataques en Pakistán


A última hora de la tarde, Irán atacó además dos bases del grupo terrorista suní Yeish al Adl en territorio de Pakistán, informó Tasnim, agencia vinculada a la Guardia Revolucionaria del país persa.

“Dos importantes cuarteles del grupo terrorista Yeish al Adl fueron destruidos con misiles y drones en Pakistán”, indicó Tasnim.

Los ataques se llevaron a cabo en la zona de Koh Sahz, en la provincia paquistaní de Baluchistán, vecina a la región iraní de Sistán Baluchistán. Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán, y que Teherán asegura que está poyado por Israel.

El grupo reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad de Rask de Sistán Baluchistán el pasado diciembre, entre otros atentados en los últimos años.

Esos ataques contra suelo paquistaní se produjeron después de que el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, se reuniese en Davos con el primer ministro de Pakistán interino, Anwarul Haq Kakar, informó la agencia oficial IRNA.

El medio estatal publicó una foto de Abdolahian y Kakar estrechándose la mano.

EE.UU. bombardea a hutíes en Yemen


Estados Unidos bombardeó de nuevo este martes posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen en repuesta a sus ataques a buques del mar Rojo que han puesto en jaque el comercio internacional.

El Comando Central del Ejército estadounidense (Centcom) informó en un comunicado que con su operativo logró destruir cuatro sistemas de misiles balísticos que los hutíes iban a utilizar contra embarcaciones en el mar Rojo.

El ataque estadounidense ocurrió sobre las 4:15 hora local de Saná (1:15 GMT) y se suma a los bombardeos que EE.UU. y el Reino Unido lanzaron la semana pasada contra esta milicia apoyada por Irán.

Horas después de que el Ejército estadounidense destruyera los cuatro sistemas de misiles, los hutíes dispararon misiles navales contra un embarcación que transportaba grano, pero esta pudo continuar su recorrido sin que se reportasen heridos, informó el Centcom.

Los hutíes reivindicaron el ataque contra ese buque, el carguero griego Zografia, que se dirigía a Israel a través del mar Rojo, y acusaron a su tripulación de haber rechazado varias "llamadas de advertencia" para que modificaran su ruta.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, han aumentado en las últimas semanas los ataques en el mar Rojo contra barcos que sospechan vinculados a Israel, actuando, según afirman, en respuesta a los bombardeos israelíes de Gaza.

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron la semana pasada un ataque contra los hutíes en Yemen por sus ataques en el mar Rojo, una zona esencial para el comercio internacional al ser un paso obligatorio para llegar al Canal de Suez.

Los hutíes respondieron el lunes con un misil contra un carguero estadounidense, sin provocar heridos ni daños importantes, y este martes atacaron el buque griego.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anticipó este martes en el Foro de Davos que los ataques hutíes continuarán en el mar Rojo a pesar de los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido, por lo que pidió una repuesta mundial a estas agresiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?