EMOLTV

Pedro Sánchez defiende desde Chile su ley de amnistía y apela al PP a asumir su responsabilidad por la crisis de Cataluña

De visita por el país, el Mandatario español llamó a la ciudadanía a "confiar" en esta medida que, aseguró, viene a componer las relaciones con el pueblo catalán.

08 de Marzo de 2024 | 12:47 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Pedro Sánchez visitó La Moneda este viernes.

EFE
El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, defendió este viernes el proyecto de ley de amnistía acordado entre su administración y el independentismo catalán, asegurando que viene a cerrar una crisis iniciada en 2017 en la cual la actual oposición española tuvo mucho que ver, pero que no ha asumido responsabilidad alguna.

En medio de su visita a Chile, y tras sostener una reunión con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, el Mandatario español fue consultado por el nuevo acuerdo de ley de amnistía que permite la absolución y liberación de líderes del fallido proceso independentista catalán de 2017, punto crucial que permitió al líder socialista mantenerse en el Gobierno tras las elecciones del pasado 23 de julio, al contar con el apoyo de los partidos regionalistas.

"Fíjese que aún hoy en el año 2024 las preguntas que me hace la prensa española -y es lógico, no lo cuestiono- tienen que ver con una crisis del año 2017, donde yo no era presidente del Gobierno. Fíjese la cantidad de energía que estamos despilfarrando en hablar sobre una crisis y un conflicto del año 2017 en lugar de hablar, pues no sé, de las crisis que sufre el mundo como Gaza y Ucrania, o los problemas reales que tiene España como es la sequía, como es la desigualdad, como es el mercado de trabajo, la reindustrialización de España", afirmó Sánchez.

En esa línea, aseguró que la tarea de un gobierno es "llamar a la reconciliación, construir convivencia, porque sin convivencia y sin reconciliación es muy difícil poder sentar las bases para la prosperidad económica y social de un país".

Y eso, remarcó, "es lo que estamos haciendo con la ley de amnistía: superar unas consecuencias judiciales que desde el año 2017 la política, y en consecuencia la sociedad española, viene arrastrando y lo que me llama profundamente la atención es que aquellos que fueron responsables de esta crisis institucional y territorial, como fue el Partido Popular (PP), no se sienten interpelados sino que incluso se sienten ajenos a una crisis que ellos contribuyeron a alimentar y a desarrollar".

El Mandatario recordó así, sin dar nombres, que la crisis catalana partió durante el gobierno del PP de la mano de Mariano Rajoy, y aseguró que desde entonces no se ha llegado a una solución.

"En todo caso, yo no voy a diluir mis responsabilidades y mi responsabilidad siempre ha sido, desde que soy Presidente del gobierno, contribuir a la convivencia y a la reconciliación entre catalanes y entre el conjunto de españoles y españolas. Eso es lo que hace la ley de amnistía y lo que hicieron los indultos también cuando los aprobé y contaron con el rechazo no solamente de la derecha española sino también de la duda de muchos españoles y españolas", agregó, recordando la polémica medida tomada años atrás.

Es por eso que el Mandatario español hizo un llamado a "confiar" en este indulto, "porque va a ser beneficioso para la reconciliación y va a ser fundamental para garantizar la prosperidad económica en nuestro país durante los próximos años".

Críticas de la oposición


Pedro Sánchez también tuvo una dura respuesta a las críticas de la oposición, representadas principalmente por el PP y Vox. En ese sentido, dijo que "lo sentía mucho" por ellos, pero "los españoles y españolas hablaron el pasado 23 de julio y dijeron dos cosas: una, que querían un gobierno progresista cuatro años más y que no querían un gobierno de coalición, a mi juicio reaccionaria, entre el Partido Popular y Vox, y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España".

"Estamos poniendo en marcha toda la agenda progresista que yo me comprometí ante los españoles y españolas a poner en marcha si me daban su confianza el pasado 23 de julio y van a ser cuatro años más del gobierno de coalición progresista le pese a quien le pese", aseguró.

Sánchez afirmó que "se le hará muy largo" a la oposición este periodo de gobierno de izquierda, "pero así es la democracia y la democracia lo que dijo el pasado 23 de julio del año 2023 es que querían cuatro años más para consolidar avances y continuar con la agenda de transformaciones"