Éric Ciotti sigue al mando de Los Republicanos.
AFP
La justicia francesa suspendió este viernes la decisión de los dirigentes del partido conservador Los Republicanos de cesar a su presidente, Éric Ciotti, después que este propusiera una inédita alianza con la ultraderecha en las elecciones legislativas anticipadas.
El tribunal de París ordenó suspender "los efectos de las dos exclusiones definitivas dictadas contra Ciotti los días 12 y 14 de junio", en una medida temporal "hasta que se dicte una resolución definitiva sobre el fondo" del asunto, indicó la justicia.
Ciotti, de 58 años y representante del ala más derechista de LR, propuso el lunes
una alianza con la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, al considerar que ambas formaciones compartían "valores de derecha".
Los dirigentes de su partido rechazaron rápidamente esta propuesta, en un contexto de crisis política en Francia por el inesperado adelanto de las legislativas decretado por el Presidente Emmanuel Macron a raíz de la victoria de la ultraderecha en las elecciones europeas.
En una reunión celebrada el miércoles, estos decidieron echar a su presidente, exclusión confirmada este viernes en otro encuentro. Pero Ciotti decidió recurrir la decisión ante la justicia y rechazó abandonar la presidencia.
Este viernes, el ultraderechista Jordan Bardella, al que RN postula como candidato a primer ministro si gana las elecciones legislativas, anunció que su formación y el LR de Ciotti acordaron "candidaturas comunes" en 70 de las 577 circunscripciones francesas.
Esta decisión inédita por parte del líder de LR, un partido otrora gobernante con los presidentes
Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, rompió con el tradicional aislamiento impuesto a la extrema derecha en Francia.
Las legislativas están previstas el 30 de junio y el 7 de julio próximos. Un sondeo de Elabe sitúa a RN en cabeza con un 31% de intención de voto, seguido del frente de izquierdas con un 28% y de la alianza centrista de Macron con un 18%. LR obtendría un 6,5%.