Hasta la medianoche, todo era una fiesta en la
Plaza Pedro de Valdivia de Providencia, hasta donde llegaron miles de venezolanos para esperar los resultados de la elección presidencial del domingo. En medio de la incertidumbre, los manifestantes mantenían la fe en un triunfo del abanderado opositor,
Edmundo González; pero el anuncio oficial del Comité Nacional Electoral (CNE), que declaró ganador a
Nicolás Maduro, transformó el carnaval en una tragedia, donde predominaron la rabia, la tristeza y las acusaciones de fraude.
Así como en Santiago, diversas ciudades del mundo fueron escenario de las manifestaciones de migrantes y exiliados venezolanos que esperaban poner fin a la dictadura de Maduro. Pero los dudosos resultados entregados por la autoridad electoral -mientras que la oposición aseguraba que el triunfo era para Edmundo González- lo cambiaron todo. Y la sensación fue exactamente la misma que en Providencia, Valparaíso, Antofagasta y otras partes de Chile: de la fiesta pasaron a la desazón.
En
Colombia, epicentro de la diáspora venezolana con 2,7 millones de migrantes, miles de personas se concentraron en la
Plaza Bolívar de Bogotá para esperar los resultados en medio de cánticos y gritos contra Maduro. El escenario era festivo, pero una vez conocidos los resultados predominaron la rabia y el desconsuelo.
Situación similar se vivió en Buenos Aires. Fueron cientos los venezolanos que se reunieron en la Plaza Intendente Seeber de la capital argentina, amenizando la noche con bailes tradicionales y cantos. "Estamos nerviosos pero con muchísimas expectativas", decía a La Nación Carlos Gutiérrez.
Y al igual que en otras partes, los resultados caldearon los ánimos. En Buenos Aires incluso hubo cierto descontrol y algunos incidentes aislados, luego que varios venezolanos desataran su ira por lo ocurrido en la jornada electoral.
Otras partes del mundo, como Ecuador, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana o España también fueron escenario de masivas manifestaciones que culminaron con un público triste y desolado.
Opiniones políticas
Al igual que la ciudadanía, muchos líderes políticos expresaron su desazón tras conocer los resultados oficiales, enfatizando en que todo fue un fraude. Así lo manifestó en su cuenta de X la ex representante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez: "Esto de hoy era un escenario probable y que se sabía que podría ser el escogido por el régimen. También sabíamos la cantidad de millones de votos por
Edmundo González, por la libertad y la democracia. Ahora más que nunca a mantener la fuerza y el foco: TRANSICIÓN".
Desde España, la oposición venezolana calificó de
"grotesco robo mayúsculo" y "burdo fraude" los resultados del domingo y llamó a las instituciones internacionales que "verifiquen" todas las actas.
El ex alcalde de Caracas y vocero de la oposición venezolana en España, Antonio Ledezma, acusó a Nicolás Maduro de poner de manifiesto "su pelaje dictatorial" con un "golpe a la soberanía popular" y aseguró que, según sus datos, Edmundo González Urrutia ganó las elecciones del domingo.
Para el dirigente, exiliado en Madrid, en Venezuela hubo un "fraude cavernícola, primitivo", y aseguró que la oposición trabajará sin descanso para "poner al descubierto" las irregularidades que, en su opinión, hubo en los comicios presidenciales.
En tanto, el líder opositor
Leopoldo López, también exiliado en España, denunció este lunes un
"fraude que no es sostenible" en las elecciones presidenciales.
"El CNE (Consejo Nacional Electoral) anuncia un FRAUDE y toda Venezuela lo sabe. Ese fraude no es sostenible", escribió López en alusión a los resultados electorales oficiales.