EMOLTV

Maduro reabrirá cárcel que fue el centro de operaciones del Tren de Aragua para albergar a detenidos por protestas

El líder chavista afirmó que más de 1.200 personas han sido detenidas desde el comienzo de las manifestaciones en su contra.

01 de Agosto de 2024 | 18:48 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

La cárcel de Tocorón durante el operativo policial de 2023.

EFE
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la reapertura de dos cárceles de "máxima seguridad" para albergar ahí a los más de 1.200 detenidos durante las protestas en contra de los resultados oficiales de los comicios presidenciales del domingo. Entre los penales refaccionados figura el de Tocorón, conocido en su momento por ser el centro de operaciones del grupo criminal Tren de Aragua.

Durante un encuentro empresarial, Maduro -que fue proclamado presidente reelecto de Venezuela por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en medio de acusaciones de fraude- indicó que las fuerzas de seguridad están trabajando para capturar a todos los involucrados en desórdenes durante las manifestaciones que iniciaron el lunes.

"Los estamos agarrando uno detrás del otro, y no va a haber perdón esta vez, se los digo, no va a haber perdón. Con mi corazón de hombre de paz y cristiano digo 'esta vez no va a haber perdón'", enfatizó.

En esa línea, el dirigente chavista informó que "estoy preparando dos cárceles, que debo tener listas en 15 días, ya estaban reparándose, Tocorón y Tocuyito. Y todos los guarimberos irán para Tocorón y Tocuyito, cárceles de máxima seguridad".

La historia de estas cárceles


El 20 de septiembre de 2023, más de 11.000 militares y policías participaron en la toma de la cárcel de Tocorón, conocido como el centro de operaciones del Tren de Aragua, grupo criminal surgido en Venezuela que se ha extendido por varios países de Latinoamérica, incluido Chile.

"Está totalmente tomado este penal y la infraestructura totalmente liberada", dijo en ese momento el general Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, en declaraciones transmitidas la televisión estatal VTV. "En estos espacios reinaba el delito", añadió.

Tras el megaoperativo se comprobó que Tocorón era un sitio sin ley donde los reclusos operaban como los verdaderos jefes de la cárcel y en total impunidad. Desde ahí, además, se coordinaban las operaciones del Tren de Aragua fuera del recinto penal.

Era tanto el control de los criminales que la cárcel contaba con una serie de privilegios, como una piscina, una pequeña ciudadela, un campo de béisbol, una discoteca y hasta un zoológico con distintas especies de animales.

Tras la operación, los reclusos fueron trasladados a otros recintos penales. Sin embargo, el líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flórez (más conocido como el "Niño Guerrero"), logró escapar de Tocorón y aún se encuentra prófugo.

Un mes después, las autoridades intervinieron en la cárcel de Tocuyito, ubicada en el estado de Carabobo y que albergaba a más de 2.000 presos. En las pesquisas, los agentes descubrieron una "impresionante cantidad de armas y municiones allí dentro de esos espacios", de acuerdo con el ministro Remigio Ceballos.

Ambos recintos penales fueron refaccionados y serán reabiertos en 15 días más para albergar a los detenidos por las protestas contra Maduro, quien insistió que los arrestados "fueron entrenados en Texas, en Colombia, en Perú y en Chile".