Integrantes del Centro Carter en Venezuela.
EFE
A una semana de la celebración de las elecciones en
Venezuela, el estadounidense
Centro Carter aseguró que no hay evidencias de que haya existido un "hackeo" al sistema de transmisión de datos, como aseguró el
Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño, que luego proclamó como ganador de los comicios al presidente
Nicolás Maduro, en medio de un sinnúmero de acusaciones de fraude.
"No tenemos elementos para conocer de algún hackeo, la autoridad electoral no nos ha levantado evidencias de ese posible hackeo", afirmó el subjefe de la misión en Venezuela del Centro Carter, Patricio Ballados, en conversación con DW.
Ballados agregó que "existen y se ha publicado en distintos portales evidencias de que
la actividad de internet en Venezuela esa noche no fue más allá de lo normal, no hubo un 'denial of service' que pudiera demostrar este hackeo".
"Lo que la autoridad electoral sí nos dijo es que las transmisiones, la comunicación entre cada una de las mesas y Caracas y el centro de cómputos en Caracas se iba a dar por un canal dedicado, es decir, que no estaba abierto al público en general, con lo cual un ataque vía internet es prácticamente imposible", aseguró.
El domingo pasado, y después de seis horas del cierre de las mesas electorales, el CNE entregó los resultados con el 80% de las actas escrutadas, decretando el triunfo "irreversible" de Maduro. El timonel de la entidad, Elvis Amoroso, justificó la demora por un supuesto "ataque informático" al sistema de transmisión de datos, el que finalmente habría sido neutralizado.
Posteriormente, el fiscal general de Venezuela aseguró que este ataque "habría sido realizado desde Macedonia del Norte y habría tenido la intención de manipular los datos que se estaban recibiendo en el CNE". El persecutor sindicó como responsables a los dirigentes opositores Lester Toledo, Leopoldo López y María Corina Machado.
Elecciones no democráticas
El Centro Carter fue una de las pocas instituciones autorizadas por el CNE para participar con una misión observadora en las elecciones del 28 de julio. La agrupación estadounidense desplegó 17 expertos y observadores en Venezuela a partir del 29 de junio, con equipos basados en cuatro ciudades.
Dos días después, la entidad envió un comunicado cuestionando la "falta total de transparencia" del CNE y asegurando que la elección "no cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral y no puede considerarse democrática".
Uno de los puntos más cuestionados fue la reticencia del CNE a publicar la totalidad de las actas electorales que podrían confirmar los resultados entregados. En paralelo, la oposición asegura que la elección fue ganada por el candidato antichavista, Edmundo González.
Tras conocerse este comunicado, la directora del Centro Carter, Jennie Lincoln, comparecerá este miércoles ante la Cámara de Diputados de Chile para explicar cómo fue su trabajo en Venezuela, según informó el presidente de la Comisión de RR.EE. de la corporación, Vlado Mirosevic.