María Corina Machado y Edmundo González.
AP
Los líderes opositores venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado hicieron un llamado a la "conciencia" de los militares y policías de Venezuela "para ubicarse al lado del pueblo" tras las recientes elecciones presidenciales que dieron como triunfador -según el CNE- a Nicolás Maduro, resultados que han sido cuestionados mundialmente y de los cuales se ha acusado fraude.
Mediante un comunicado, González y Machado sostuvieron que "Venezuela y el mundo entero saben que en las elecciones del pasado 28 de julio nuestra victoria fue abrumadora (...) con las actas en mano el planeta ha visto y reconocido el triunfo de las fuerzas democráticas", mencionando que según las actas, González obtuvo un 67%, mientras Maduro un 30%.
Sin embargo, indicaron, "Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero" y hacen referencia a las "brutal" ofensiva lanzada por el régimen con el objetivo de "ocultar la verdad" y "arrinconar a los vencedores".
De esta manera hicieron un llamado "a la conciencia de militares y policías para que se coloquen del lado del pueblo y de sus propias familias", pidiendo frenar la "represión" de protestas opositoras y en la que ofrecen "garantías a quienes cumplan con su deber constitucional" en un eventual "nuevo gobierno".
"El alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses, mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar (...), cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen", apunta el documento que González Urrutia firma como "presidente electo", el que además reitera el llamado a "impedir las acciones de grupos organizador por la cúpula madurista (...) que golpea, tortura y también asesinan, al amparo del poder maligno que representan".
"Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y hacer respetar, los resultados de las elecciones (...) Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere hacer sus cómplices", señalan en la misiva.
Finalmente, indicaron que "el nuevo gobierno de la República, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional. Asimismo, destaca que no habrá impunidad. Este es un compromiso que asumimos con cada uno de los venezolanos", manifestaron González Urrutia y Machado.