Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz.
AP
El premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, designado para liderar un gobierno interino en Bangladesh tras la ola de protestas que derrocó al ejecutivo de Sheikh Hasina, fue absuelto este miércoles por un tribunal de una condena por infringir la legislación laboral.
Yunus -un economista de 84 años galardonado con el Premio Nobel de la Paz por crear un sistema de microcréditos para los pobres- regresará a Bangladesh el jueves después de que el presidente, los líderes estudiantiles y los militares le pidieran que encabece un gobierno interino tras la dimisión de Hasina.
Yunus fue condenado en enero a seis meses de cárcel junto a otras tres personas de una de sus organizaciones.
"El profesor Muhammad Yunus y sus tres colegas fueron absueltos de los cargos" declaró a AFP uno de sus abogados, Khaja Tanvir Ahmed.
Tras la condena en enero Yunus, que negó los cargos, quedó en libertad bajo fianza y viajó al extranjero.
"El tribunal de derecho laboral admitió la apelación y los absolvió", indicó el abogado.
Los reconocimientos recibidos por Yunus, que también fue distinguido con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, le granjearon hostilidad de Hasina, que lo acusó de
"chupar la sangre" de los pobres.
Hasina estaba en el poder desde hace 15 años, pero su último mandato como primera ministra, que comenzó en enero, estuvo marcado por el boicot de la oposición a las elecciones, que denunció que no fueron libres ni justas.
Hasina dimitió y huyó del país el lunes bajo la presión de una ola de protestas que comenzó a inicios de julio con un movimiento estudiantil en contra de un sistema de cuotas para los funcionarios, pero que derivó en una movilización más amplia contra el gobierno.
Llamado a evitar la violencia
Tras conocerse su designación como líder interino, Muhammad Yunus pidió este miércoles a los jóvenes que lideraron las protestas en Bangladesh que "mantengan la calma" y no tomen "el camino de la violencia".
"Nuestra juventud está preparada para liderar la creación de un nuevo mundo. No perdamos la oportunidad entrando en una violencia sin sentido (...) Si tomamos el camino de la violencia todo será destruido", dijo el Premio Nobel de 84 años en su primer comunicado oficial desde que aceptó liderar el Gobierno interino del país asiático.
El economista felicitó a los
"valientes estudiantes" que protagonizaron las movilizaciones que se iniciaron el pasado 1 de julio.
"No dejemos que se nos escape (la victoria) por culpa de nuestros errores. Hago un llamamiento ferviente a todos para que mantengan la calma", aseguró Yunus.
"Este es nuestro hermoso país, con muchas posibilidades apasionantes. Debemos protegerlo y hacer de él un país maravilloso para nosotros y para nuestras futuras generaciones", concluyó.