El canciller venezolano, Yvan Gil, junto al Presidente Gabriel Boric.
Emol
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela,
Yvan Gil, criticó nuevamente al Presidente
Gabriel Boric luego de que éste afirmara que no tiene dudas de que el régimen de
Nicolás Maduro "ha intentado cometer un fraude", cuando han pasado 10 días desde la celebración de las elecciones en el país caribeño.
"El señor Gabriel Boric se coloca a la derecha de (Javier) Milei y del Departamento de Estado de los EE.UU., se le cayó definitivamente la máscara, queda al desnudo su gobierno pinochetista y golpista", publicó Gil este miércoles en su cuenta de X.
La respuesta del canciller vino minutos después de que el Mandatario chileno afirmara en La Moneda que "no tengo dudas de que
el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude. Si no, hubiesen mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado claramente, hubiesen mostrado las actas".
Además, acusó que "están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando y además iniciando persecuciones penales que son injustas e inaceptables en nuestro país, ni en ningún otro país democrático contra liderazgos de la oposición. Y esto lo digo independiente de la posición política que uno tenga respecto a la oposición".
Es por ello que, insistió Boric, Chile "no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos además en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela. Por lo que hemos planteado como país que no validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes del régimen".
No es primera vez que Yvan Gil responde con dureza al Presidente Boric. Una vez que se conocieron los resultados oficiales, el canciller reaccionó a las dudas planteadas por el Mandatario sobre la veracidad de la información entregada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que
los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su gobierno no puede decir jamás", señaló en ese momento.
La crisis social y política por la que pasa Venezuela hace años se intensificó en los últimos días después de que el CNE proclamara el triunfo de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio, sin revelar las actas de escrutinio, como ordena la ley electoral. Por su parte, la oposición afirma haber recabado estos documentos que confirman la victoria del abanderado opositor, Edmundo González Urrutia.
La negativa del chavismo a entregar los datos ha generado una serie de protestas en el país y el repudio de la comunidad internacional, mientras que Maduro y compañía aseguran ser víctimas de un intento de "golpe de Estado".