EMOLTV

Capturan en Nueva York a líder de banda de sicarios peruanos vinculado a al menos 23 asesinatos en su país

Gianfranco Torres Navarro, cabecilla de "Los Killers", fue detenido junto a su novia en el país norteamericano tras ser acusado de diversos crímenes cometidos en su nación natal, que incluyen homicidios a sueldo, extorsión y manejo de una organización delictiva.

17 de Agosto de 2024 | 02:00 | AP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Redes Sociales
El líder de una pandilla que era buscado por los homicidios de al menos 23 personas en Perú fue capturado esta semana en Nueva York, tres meses después de que las autoridades migratorias estadounidenses lo arrestaran tras haber entrado de manera ilegal en el país en la frontera sur de Texas y luego lo liberaran.

Los arrestos el miércoles de Gianfranco Torres Navarro y su novia, Mishelle Sol Ivanna Ortiz Ubillús, pusieron fin a una búsqueda internacional que captó la atención en Perú tras hechos de violencia atribuidos a Torres Navarro y a su organización criminal "Los Killers". Su captura también generó interrogantes con respecto a por qué se le permitió permanecer en Estados Unidos tras haberse topado inicialmente con las autoridades migratorias en mayo.

¿Quiénes son Gianfranco Torres y Mishelle Ortiz?


Torres Navarro, de 38 años, es el líder de "Los Killers de Ventanilla y Callao". Las autoridades peruanas dicen que el grupo delictivo, creado en 2022, ha utilizado la violencia para doblegar a rivales y expandir sus actividades de extorsión a constructoras en un área de la costa del Pacífico en la que se ubica el principal puerto de Perú.


Anteriormente, Torres Navarro era miembro de la organización criminal Los Malditos de Angamos, de acuerdo con el Ministerio Público de Perú. También es conocido como "Gianfranco 23", en referencia al número de personas que presuntamente ha matado o ha ordenado matar. Supuestamente tiene tatuados los nombres de víctimas.

Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior titular y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, le dijo a The Associated Press que los delitos por los que se buscaba a Torres Navarro incluyen homicidios a sueldo, extorsión y manejo de una organización delictiva.

El Ministerio Público ha dicho que Ortiz Ubillús es la pareja romántica de Torres Navarro, su lugarteniente y su cajera. Cuenta con una cantidad considerable de seguidores en la red social TikTok, donde presumía el lujoso estilo de vida que llevaban, incluido el uso de ropa de diseñador y vacaciones en complejos turísticos.

Los expedientes en línea de detención de inmigrantes para Torres Navarro y Ortiz Ubillús no incluyen información sobre abogados que pudieran hacer comentarios en nombre suyo.

Las víctimas de Torres Navarro


El coronel Franco Moreno, jefe de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad-Diviac, dijo a la AP que las víctimas de Torres Navarro incluyen líderes de bandas rivales y sus familias.

Torres Navarro es "un criminal altamente peligroso que se creía intocable y con responsabilidad en 23 asesinatos", señaló el investigador, "todo con el fin de aumentar su liderazgo criminal".

Se cree que Torres Navarro y Ortiz Ubillús huyeron de Perú después de que surgieron sospechas de que él y "Los Killers" habían matado al policía jubilado César Quegua Herrera y herido a un empleado municipal en un restaurante del distrito limeño de San Miguel en marzo.

Torres Navarro también es sospechoso de ordenar un ataque en febrero de 2023 contra el líder de otra banda delictiva y cinco miembros de su familia, incluidos dos niños, indicó Moreno.

En algunos casos, Torres Navarro "habría ejecutado personalmente las muertes de sus rivales", dijo Chávez Cotrina.

Fuga a EE.UU.



Torres Navarro ingresó ilegalmente a Estados Unidos el 16 de mayo cerca de Roma, Texas, a unos 339 kilómetros (210 millas) al sur de San Antonio, según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) lo arrestó ese mismo día y lo liberó con orden de presentarse para someterse a un proceso de inmigración, señaló el ICE.

Las autoridades peruanas dicen que ellas no ordenaron la localización y captura internacional de Torres Navarro y Ortiz Ubillús sino hasta el 3 de julio. Las autoridades estadounidenses dijeron que recibieron información el 8 de julio de que Torres Navarro era buscado en Perú y entonces actuaron para arrestarlo.

El ICE arrestó a la pareja en Endicott, Nueva York, un pequeño poblado a unos 233 kilómetros (145 millas) al noroeste de la ciudad de Nueva York, señaló la agencia.