EMOLTV

Rechazo y preocupación: La postura de Cancillería ante crisis por embajada de Argentina en Venezuela

En un comunicado, se asegura que la decisión del régimen de Nicolás Maduro de revocar el permiso que se había otorgado a Brasil "representa un serio desconocimiento" a las convenciones de Viena de 1961 y 1963.

07 de Septiembre de 2024 | 15:22 | AFP, Editado por Daniel Andrade, Emol.
imagen

Policía venezolana se encuentra en las afueras de la embajada argentina en Caracas.

AP
La Cancillería chilena reaccionó este sábado a la revocación "inmediata" del permiso que Venezuela había otorgado a Brasil para representar los intereses de Argentina en Caracas, como el custodiar su embajada allí.

A través de un comunicado, se aseveró que "el Gobierno de Chile expresa su preocupación por la decisión del Gobierno de Venezuela de revocar, de manera inmediata e injustificada, la autorización que había otorgado a Brasil para entregarle protección y custodia a la Embajada de Argentina en Caracas".

"Lo anterior representa un serio desconocimiento de lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963", agrega el texto.

Además, añadió que "manifestamos nuestro rechazo a esta decisión y nuestra solidaridad con los gobiernos de Argentina y Brasil por la situación por la que atraviesan en estos momentos".

Las reacciones de Argentina y Brasil


La cancillería de Argentina condenó la revocatoria a Brasil y señaló que "cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen" en la "residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional".

El gobierno de Brasil, por su parte, se mostró "sorprendido" por la decisión y anunció que seguirá defendiendo los intereses de Argentina.

"De conformidad con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño en un comunicado.

Brasil remarcó además "la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente alberga a seis solicitantes de asilo venezolanos, además de bienes y archivos".

La victoria de Maduro fue anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambos señalados de servir al oficialismo.

La oposición, en tanto, reivindica el triunfo del diplomático Edmundo González Urrutia, de 75 años, sustituto de Machado en las presidenciales por una inhabilitación impuesta a la dirigente por la Contraloría, también de línea oficialista. Ambos llevan más de un mes en la clandestinidad.

Los resultados electorales han sido cuestionados por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, que han pedido la verificación de los votos. El CNE hasta ahora no ha divulgado los escrutinios detallados, como indica la ley, tras argumentar un jaqueo.

El anuncio de los resultados provocó protestas en todo el país con saldo de 27 muertes, 192 heridos y 2.400 detenidos.