El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, se refirió este domingo a la salida del país de
Edmundo González Urrutia, quien llegó a España durante esta jornada tras solicitar asilo político.
El persecutor señaló que con esto "finaliza la breve temporada de una obra humorística de un género, yo pudiera decir de comedia, no sé, de teatro bufo, iniciada este año 2024 y que se denominó de manera fatídica 'Hasta el final'. Nada más el nombre era ya fatídico".
"Tuvo su última puesta en escena esta noche del día sábado 7 de septiembre cuando su principal protagonista, Edmundo González Urrutia, escenificó su despedida en la pista del aeropuerto de Maiquetía aquí en Caracas", añadió.
Además, aseveró que, y haciendo referencia a María Corina Machado, "se pudiera decir que allí ocurrió el capítulo final de dicha mediocre obra que causó zozobra, sangre, sudor y lágrimas a espectadores inocentes que tuvo una actriz secundaria que hizo el papel de villana, la cual, por cierto, en los tres capítulos ya finales de la obra que contó con muy escaso público no fueron a ver esa obra. Al principio no tanto, pero al final nadie".
Luego, leyó un comunicado donde señaló que "este Ministerio Público tuvo conocimiento de primera mano del momento exacto en que el ciudadano Edmundo González Urrutia ingresó a la Embajada del Reino de España en Caracas. Luego fuimos informados por las autoridades venezolanas de la solicitud de asilo realizada por éste en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las relaciones diplomáticas entre estados".
"Los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González Urrutia para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo concedido por España. En consecuencia, este Ministerio Público expresa su respeto absoluto a las decisiones del Ejecutivo venezolano para que en cumplimiento del derecho al asilo garantizado por la Constitución de la República en su artículo 69 haya otorgado el salvoconducto correspondiente", agrega.
Finalmente, el comunicado cierra diciendo que "una vez que en su comunicación al Ministerio Público recibida el 4 de septiembre, el ciudadano Edmundo González Urrutia expresó su reconocimiento a nuestra autoridad como Fiscal General de la República y las competencias que tiene la institución que dirigimos en base a la Constitución y la ley, este Ministerio Público ha mantenido la estrecha comunicación establecida durante los últimos días con su apoderado judicial, con el apoderado judicial del señor González Urrutia, abogado José Vicente Haro, a los fines consiguientes de la causa que investiga este despacho".
Hay que recordar que el líder opositor venezolano y excandidato presidencial llegó este domingo a España tras solicitar asilo político y tener orden de detención desde la justicia venezolana.