Irán afirmó el sábado que el movimiento islamista libanés Hezbolá, que recibe su apoyo militar y financiero, llevó a cabo el ataque con dron contra la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"Esa acción fue llevada a cabo por el Hezbolá libanés", afirmó la misión iraní ante la ONU en un breve comunicado citado por la agencia oficial Irna.
El gobierno israelí dijo el sábado que se lanzó un dron hacia la residencia del primer ministro Bejamin Netanyahu, pero no causó víctimas.
El ejército israelí aseguró que se lanzaron docenas de proyectiles desde Líbano, un día después de que Hezbollah anunció una nueva fase en la lucha. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que un dron tuvo como objetivo su residencia en la ciudad costera de Cesárea, aunque ni el mandatario ni su esposa estaban en el inmueble. No se sabe si la vivienda fue alcanzada.
"Los representantes de Irán que hoy trataron de asesinarme a mí y a mi esposa cometieron un grave error", dijo Netanyahu.
Hezbollah no reivindicó la agresión, pero señaló que llevó a cabo varios ataques con cohetes en el norte y centro de Israel. La andanada se produjo mientras se tiene previsto que Israel responda al ataque efectuado a principios de este mes por Irán, que respalda a Hezbollah y Hamás.
Por su parte, Israel realizó al menos 10 ataques aéreos en los suburbios del sur de Beirut, en una zona conocida como Daniyeh, un área densamente poblada que alberga las oficinas de Hezbollah, señalaron las autoridades libanesas. El ejército israelí dijo que había alcanzado objetivos de Hezbollah.
En Gaza, las fuerzas israelíes dispararon contra hospitales en el arrasado norte y los ataques en toda la Franja causaron más de 50 muertos, entre los que había niños, en menos de 24 horas, según funcionarios hospitalarios y un reportero de Associated Press en el lugar.
"La posibilidad de la guerra en la región sigue siendo una grave preocupación", dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, durante una visita a Turquía. Los ministros de Defensa del G-7 advirtieron contra la escalada y la "guerra total".Ataques desde Líbano apuntan al norte de Israel
La guerra de Israel contra Hezbollah se ha intensificado en las últimas semanas. La milicia dijo el viernes que planeaba lanzar más misiles guiados y drones explosivos a territorio israelí. El líder del grupo, Hassan Nasrallah, murió en un ataque israelí a finales de septiembre y el ejército de Israel lanzó una incursión terrestre sobre el sur del país vecino a principios de octubre.
El ejército israelí dijo que hasta el sábado por la mañana se habían disparado unos 180 proyectiles desde Líbano. Un hombre de 50 años murió tras ser alcanzado por la metralla en el norte de Israel y cuatro personas sufrieron heridas, según los servicios médicos israelíes.