Las manifestantes se congregaron frente al edificio del Ministerio de Agricultura.
AP
Varios miles de agricultores (unos 5.000 según la organización) se concentraron este lunes en Madrid para protestar contra la asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros acuerdos de libre comercio con países como Chile que, según denuncian, les perjudican y amenazan su actividad.
La convocatoria, organizada por las asociaciones agrarias Asaja y COAG, y apoyada por Cooperativas Agroalimentarias, marca el inicio de un calendario de protestas, aún por definir, en el caso de que no se aporten soluciones, advirtieron los convocantes.
El Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, que tiene como objetivo fomentar el comercio birregional e internacional, se selló el pasado 6 de diciembre en Montevideo y está a la espera de ratificación. En tanto, el nuevo pacto con Chile, que moderniza el marco institucional del acuerdo vigente desde 2003, debería entrar en rigor en 2025.
Los agricultores españoles llegados a Madrid desde distintos puntos del país consideran que el acuerdo con Mercosur les perjudica, por lo que hoy se manifestaron frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español de forma pacífica, haciendo sonar pitos y lanzando petardos, mientras coreaban consignas en contra del acuerdo.
Asaja y COAG creen que actualmente "todo" el sector agrario "se encuentra amenazado" por la proliferación de acuerdos como los de Mercosur, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda y otros.
"Las importaciones de productos agrarios de Mercosur, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda, con precios por debajo de nuestros costes de producción y sin cumplir las normativas que imperan para las producciones comunitarias, impactan gravemente en los agricultores españoles y europeos y provocan pérdidas inasumibles y cierres de explotaciones", advirtieron ambos gremios en un comunicado.
Las dos organizaciones consideran que el apoyo a estos acuerdos por parte de la Comisión Europea, el Gobierno español y el MAPA "pone en jaque" los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático, el relevo generacional y la consecución de unos ingresos "justos" para los productores.
"Reclamamos un cambio de rumbo en las políticas que atañen al sector agrario, con decisiones mas proactivas en defensa de un sector que toca fondo, con ingresos que resultan insuficientes, con una pérdida de activos que resulta sangrante y con un relevo generacional que no es suficiente para mantener la actividad en nuestras explotaciones y en los núcleos rurales", remarcaron.