EMOLTV

Vuelco: Prisionero sirio "rescatado" por periodista de EE.UU. era en realidad un agente de inteligencia de Asad

Según reconoció CNN, el sujeto que apareció en pantalla junto a la reportera Clarissa Ward se hizo pasar por un civil.

17 de Diciembre de 2024 | 15:53 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

El supuesto prisionero durante su "liberación" de cárcel secreta en Siria. Todo resultó ser un engaño.

Pantallazo X
Lo que parecía ser una notable y sorprendente historia, dio un vuelco total en las últimas horas. Este lunes, la cadena estadounidense CNN confirmó que el sujeto que había sido "rescatado" por la periodista Clarissa Ward desde una cárcel secreta de Siria en realidad era un agente de las fuerzas de inteligencia de Bashar al Asad que engañó a la reportera asegurando que había sido detenido hace tres meses por las fuerzas del régimen.

La noticia había dado la vuelta al mundo. Todo ocurrió durante un recorrido de Ward y su equipo por el Cuartel General de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Siria. Ahí, la reportera se topó con la única celda que se encontraba cerrada, la cual albergaba a un hombre que dijo ser civil de la ciudad de Homs y que había sido detenido hace tres meses.

El sujeto se identificó como Adel Gharbal y aseguró que había sido capturado por los servicios de inteligencia del régimen de Bashar al Asad, que irrumpieron en su casa. Las cámaras de CNN mostraban cómo este civil se enteraba ahí mismo que el gobierno sirio había caído, expresando su emoción.

Pero todo era mentira. Según reportó la propia cadena estadounidense, Gharbal en realidad era un teniente de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Siria identificado como Salama Mohammad Salama.

De acuerdo con la propia emisora, sus reporteros fueron alertados por vecinos del sujeto en Homs, quienes entregaron una fotografía del hombre en cuestión con uniforme militar en una oficina gubernamental. "El software de reconocimiento facial proporcionó una coincidencia de más del 99 por ciento con el hombre que CNN conoció en la celda de la prisión de Damasco", reportó la cadena.

Esto solo viene a confirmar la información lanzada el fin de semana por el sitio Verify-sy, que encendió las alertas al revelar que no había registros de un tal "Adel Gharbal". "El equipo descubrió que su verdadero nombre es 'Salama Mohammad Salama', una revelación que sacó a la luz detalles impactantes", aseguró.

Según este medio, Salama, conocido como "Abu Hamza", "es un primer teniente de la Inteligencia de la Fuerza Aérea Siria, conocido por sus actividades en Homs. Los residentes del barrio de Al-Bayyada lo identificaron como alguien que solía estar destacado en un puesto de control en la entrada occidental de la zona, tristemente célebre por sus abusos".

Las primeras sospechas surgieron apenas salió el video de la presunta liberación del impostor. Muchos usuarios de redes sociales manifestaron sus cuestionamientos al ver al sujeto bien aseado y vestido, contrario a lo que se esperaría de un prisionero en condiciones tan adversas.

Tras conocerse el engaño, la periodista Clarissa Ward se limitó a decir en su cuenta de X: "Podemos confirmar la verdadera identidad del hombre de nuestra historia del miércoles pasado como Salama Mohammed Salama".