El Presidente de Argentina,
Javier Milei, abordó este jueves de manera muy escueta la polémica suscitada por los dichos de su ministro de Economía,
Luis Caputo, quien calificó al Presidente Gabriel Boric como
"un comunista que está por hundir el país", lo que desató la molestia del Gobierno chileno.
El Mandatario trasandino compartió en su cuenta de X una publicación del politólogo y escritor libertario Agustín Laje, quien respaldó los dichos de Caputo y respondió a las críticas del periodista argentino Ernesto Tenembaum, quien aseguró que "decirle a Boric comunista es de un nivel de brutalidad, ignorancia y maldad".
"Poniendo zurdos en su lugar", escribió Milei al compartir el texto de Laje, quien dio una serie de argumentos "para mostrar que, en realidad,
lo que dijo Caputo no es errado". En su publicación adjuntó dos imágenes del Presidente chileno: una de su época estudiantil como militante de la Izquierda Autónoma y la polémica foto en la que aparece con una polera con el rostro de Jaime Guzmán con una herida de bala en su frente.
Tras recordar el pasado de Boric como dirigente estudiantil, el politólogo destacó que "el Partido Comunista de Chile como tal es parte de la coalición liderada por Boric que hoy gobierna en ese país", nombrando a figuras como la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y su par de Trabajo, Jeanette Jara.
"Boric siempre ha sido un militante de izquierda radical. Incluso ha reivindicado la violencia política en su país, y hasta ha celebrado los asesinatos políticos perpetrados por agrupaciones terroristas. Tal es el caso del jurista y constitucionalista Jaime Guzmán, que fue asesinado por la organización terrorista de izquierdas MIR (sic)", afirmó.
"Decir que Boric no es socialista porque no ha logrado abolir la propiedad privada, es tan absurdo como decir que Milei no es libertario porque no ha abolido el Estado. Las ideologías son guías que orientan la acción política, pero esta última se ve sujeta no solo a aquella, sino a un sinfín de factores y variables extraideológicos", añadió, recalcando que "Toto Caputo no se ha equivocado en absoluto".
La respuesta de Caputo
La publicación de Laje fue respondida por el propio Luis Caputo, quien le agradeció "por la aclaración". "El propio presidente de Chile se autodefinió a la izquierda del PC. Lo más curioso del caso es el concepto de sentirse agraviado por las ideas que uno pregona. Si alguien me tildara de libertario, yo me sentiría halagado, no agraviado, porque son las ideas en las que creo.", escribió en su cuenta de X.
"Por último, siempre admiré Chile por el cambio que llevó adelante desde mediados de los 80. Tengo muchos amigos en ese querido país vecino, y me apena ver que hoy estén yendo en el sentido contrario de las políticas que les permitieron ser el país estrella de Sudamérica por tantos años", cerró.
La respuesta de Caputo también fue compartida por Javier Milei en su cuenta de X.
El miércoles, el ministro de Economía argentino sostuvo en entrevista con Radio Mitre que "Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010. Y descuidó la batalla cultural, esa que hoy da fuertemente Axel Kaiser. La descuidó durante mucho tiempo y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir".
Estos dichos generaron la molestia del Gobierno de Chile, que presentó una nota de protesta a su par argentino manifestando su rechazo a "las inapropiadas e inexactas declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo".