EMOLTV

Atentado en Magdeburgo: Cómo el atropello masivo podría cambiar la campaña electoral alemana

Si hasta ahora el tema central de los comicios era la crisis económica, lo ocurrido el viernes puede poner en el centro tópicos como la seguridad y la migración.

23 de Diciembre de 2024 | 16:14 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Vigilia en Magdeburgo.

AFP
El atentado de Magdeburgo (este del país) sorprendió a Alemania en medio de una campaña electoral que se espera que se vea afectada por lo ocurrido aunque hasta ahora los partidos tradicionales se han mostrado prudentes a la hora de sacar conclusiones de la masacre.

En todo caso, mientras hasta ahora el tema central de la campaña era la crisis económica el atentado puede poner en el centro de la misma la seguridad y la migración.

El presunto responsable del atentado, el médico saudí Taleb A, era un apóstata del Islam que había desarrollado, primero, un odio contra su religión de origen y, luego, contra Alemania por presuntos planes para islamizar a Europa.

Pero el hecho de que esos elementos hagan improbable un trasfondo yihadista hay muchas preguntas abiertas acerca de la manera como el hombre obtuvo asilo en Alemania y de los motivos por los que los organismos de seguridad no reaccionaron a diversas advertencias, entre ellas una de los servicios secretos saudíes.

La ultraderecha trata de sacar provecho


La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es la excepción a esa tendencia y, aunque la cúpula se ha mostrado discreta, representantes del partido en diversos estados federados han tratado de sacar partido e insistir en sus propuestas de un giro radical en la política migratoria.

Esta tarde, la AfD reunió en Magdeburgo a miles de sus partidarios en un acto de homenaje a las víctimas del atentado, en el cual su líder y aspirante a canciller, Alice Weidel, pidió un cambio político.

"Queremos que por fin en el país haya un cambio, para que por fin podamos vivir en seguridad; lo repito, queremos por fin que haya un cambio en nuestro país, porque queremos volver a vivir seguros, para que nunca más una madre tenga que estar de duelo porque haya perdido un hijo", dijo Weidel en uno de los momentos más aplaudidos de su intervención en Magdeburgo.

La dirigente se refirió así a la familia del niño de 9 años muerto en el ataque del viernes.

AfD reunió frente a la Catedral de Magdeburgo, la capital del estado federado de Sajonia-Anhalt, a varios miles de personas que aplaudieron las intervenciones de Weidel y otra media docena de figuras del partido, que quiso con este evento solidarizarse con las víctimas del atentado del viernes, en el que murieron otras cuatro personas y 200 resultaron heridas.

El acto de homenaje también contó con mensajes de carácter político, especialmente de los asistentes, que lanzaron gritos a favor de un endurecimiento de la política de inmigración como "¡Expulsar, expulsar!", entonado cuando Weidel y compañía aludieron a la situación migratoria del país.

Llamados a la prudencia


Los secretarios generales del Partido Socialdemócrata (SPD), Mathias Miersch, y del Partido Liberal (FDP), el exministro de Justicia Marco Buschmann, han pedido mantener prudencia durante la campaña y no sacar conclusiones precipitadas de lo ocurrido en Magdeburgo.

"Los partidos democráticos tienen que actuar con serenidad. Las instrumentalizaciones y las conclusiones precipitadas no ayudan a nadie y sólo sirven para escindir nuestra sociedad. En lugar de ello tenemos que sacar las conclusiones correctas tanto para la arquitectura de seguridad como para la cohesión social", dijo Miersch a la revista "Der Spiegel".

Buschmann, por su parte, dijo al mismo medio que ahora lo importante es estar al lado de las víctimas y sus familias y no entrar en una lucha por proponer medidas rápidas que sólo tendrían un carácter simbólico.

El ministro de Economía y candidato de Los Verdes a la cancillería, Robert Habeck, advirtió también, en un mensaje de video, en contra de conclusiones precipitadas.

"Esa advertencia nos incluye a nosotros, políticos y políticas", dijo Habeck.

"La mentira es más rápida que la verdad. Tomen tiempo para la verdad. No se dejen contagiar por el odio", agregó en otro momento del video.

Según Habeck, justo lo que quieren los extremistas de todo tipo y los defensores de las autocracias es propagar "desconfianza, miedo e ira" y "confundir a la sociedad con desinformación, mentiras y verdades a medias".

"Eso es verdad especialmente en medio de una campaña electoral. Los extremistas pueden ser distintos en sus motivos pero los une el odio", añadió.

Convocatoria ciudadana contra el odio


Paralelamente a la manifestación de AfD varias organizaciones ciudadanas han convocado a hacer una cadena humana contra el odio en el lugar donde se produjo el atentado.

"Queremos hacer duelo, no le den oportunidad alguna al odio", es el lema de la convocatoria.