Imagen de la discusión que terminó con la muerte de uno de los sujetos.
La Nación, GDA
Conmoción causó en
Argentina el fallecimiento de un hombre a manos de su vecino, un policía federal retirado de 74 años, que lo mató de un balazo luego de discutir porque la víctima no quería bajar el volumen de la música en medio de las celebraciones por Navidad.
El hecho ocurrió cerca de las 06:00 horas del miércoles en la localidad de Lomas del Mirador, en el partido bonaerense de La Matanza. Según muestran las cámaras de seguridad del lugar, el agresor, identificado como Rafael Horacio Moreno, cruzó la calle para acercarse a una casa (en la que también funciona un almacén) donde aún estaban de fiesta. Ahí encaró a Sergio David Díaz, un colectivero de 40 años que estaba junto a amigos y familiares.
Según relataron testigos, el autor del disparo amenazó a los presentes durante el entredicho. "Vamos a terminar mal", les habría advertido. De acuerdo a lo que se puede observar en las imágenes, tras entrecruzar algunas palabras con uno de los hombres, Moreno no dudó en sacar el arma que tenía escondida en su cintura, un revólver calibre .38, bajo sus prendas.
Fue entonces que se inició una discusión entre Díaz, su amigo y el expolicía, que no dejaba de apoyar el arma en el cuerpo de quien luego sería la víctima fatal. La pelea callejera fue escalando en violencia al punto de que la víctima le asestó algunos golpes de puño y empujones al vecino que lo había increpado. "No me saques un fierro. ¿Quién te crees que sos?", le decía uno de los hombres al efectivo retirado de la fuerza. "Soy policía, soy federal", le respondía el atacante.
En un instante de la pelea, el expolicía efectuó un disparo a escasos centímetros de la víctima que impactó en el abdomen de Díaz y que, en medio de gritos desesperados de los allegados, le provocó un desmayo en la vía pública. La víctima fue trasladada de inmediato al centro de salud más cercano, pero falleció poco después de su ingreso debido a la gravedad de su estado de salud.
La versión del acusado
Al lugar del suceso llegó personal de la Policía Bonaerense, que detuvo a Moreno e incautó el arma utilizada en el crimen. El agresor fue interrogado por el fiscal de La Matanza Matías Folino, en el marco de la investigación por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
En su declaración, según recogió el diario La Nación, el hombre de 74 años aseguró que "no sé por qué agarré el arma". Así, explicó que, antes de la discusión que terminó con la muerte de Sergio Díaz, se había cruzado desde su casa hasta el quiosco donde el colectivero y un grupo de amigos escuchaban música para pedirles que bajaran el volumen.
"Primero me crucé yo, después mi mujer. Le pedimos a la señora del quiosco que les dijeran que bajaran el volumen, pero nos dijo que no podía hacer nada", indicó Moreno, quien al ser consultado por el momento del balazo aseguró que "se me disparó".
La secuencia de la discusión y el momento del disparo mortal quedó registrada por una cámara de seguridad y también fue filmada desde el teléfono celular de un amigo de la víctima.
En la filmación hecha por el amigo de la víctima se escucha que Díaz, antes del disparo, lo increpa a Moreno y le dice: "¿Quién carajo sos para sacar un fierro?". Después se oye la denotación del tiro.
Revisa el video del hecho