EMOLTV

Corea del Sur es el último: Los países de todo el mundo que han bloqueado a la IA china DeepSeek

Son varias las naciones de al menos cuatro continentes que han prohibido, parcial o totalmente, las funciones de la IA china en su territorio.

17 de Febrero de 2025 | 17:55 | Agencia EFE / Editado por Gabriel Koenig, Emol
imagen
EFE
En las últimas semanas, varios países de Asia, Europa, América y Oceanía han decidido bloquear, total o parcialmente, la aplicación china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek. El más reciente en hacerlo fue Corea del Sur, que suspendió su servicio local este lunes debido a discrepancias con las leyes de protección de información personal del país.

Seúl informó hoy que la suspensión del servicio local de DeepSeek comenzó el 15 de febrero por las dudas sobre el sistema de recolección de datos de la 'app', que se almacenan en servidores en China, y la posibilidad de que se filtre información sensible.

Anunciaron que el servicio local se reanudará después de que se realicen "mejoras" de acuerdo con las leyes de protección de información personal del país. La medida se produce después de que varios ministerios surcoreanos decidieran anteriormente suspender el acceso desde sus ordenadores al modelo de inteligencia artificial chino.

DeepSeek ha causado un gran revuelo mundial después de que el 20 de enero publicara su último modelo, el R1, que según su desarrollador es comparable con el O1 de OpenAI, la firma creadora de ChatGPT, en la resolución de problemas matemáticos, programación e inferencia del lenguaje.

Lanzada en 2023 por el fondo de cobertura chino High-Flyer Quant, DeepSeek ofrece servicios que son un 95 % más baratos que el modelo O1 de OpenAI. Sin embargo, la aplicación ha generado preocupaciones sobre la seguridad de los datos, debido a su gestión de la información por parte de Beijing, así como sospechas de posibles violaciones de patentes tecnológicas estadounidenses en el proceso de entrenamiento de su propio competidor.

Varios países han tomado medidas contra la 'app' desde entonces. El pasado 31 de enero, el Congreso de Estados Unidos prohibió a sus empleados el uso de DeepSeek, advirtiendo que hay constancia de la existencia de "actores" que "ya están utilizando DeepSeek para distribuir software maliciosos e infectar dispositivos".

La Cámara de Representantes tomó medidas de seguridad para restringir la funcionalidad de DeepSeek en todos los dispositivos de la institución y prohibió a los empleados instalar la aplicación en cualquier teléfono, computadora o tableta oficial.

Por otro lado, el Garante para la Protección de los Datos Personales de Italia ordenó el bloqueo "de forma urgente y efecto inmediato" de 'DeepSeek' al no haber recibido la información solicitada, después de pedir un día antes a sus gestores que explicaran qué tipo de información usa para entrenarlo.

El ente público italiano limitó el uso de los datos de los usuarios italianos y abrió una investigación al respecto.

Siguiendo en Europa, el Gobierno de Países Bajos prohibió a los funcionarios usar la aplicación china para su trabajo al ser "sensible al espionaje". Esto, después de que la Autoridad de Protección de Datos (AP) instara a los ciudadanos a ser prudentes a la hora de ingresar información personal y sensible en la plataforma.

Se teme que la información compartida por los usuarios de esta aplicación sea almacenada y acabe en manos del Gobierno chino, alegaron, dijo la AP. "Sería prudente que la gente se pregunte si realmente quiere ingresar datos personales" en la plataforma, señaló.

Desde Irlanda, en tanto, la Comisión de Protección de Datos (DPC), uno de los principales reguladores de la Unión Europea (UE), ha solicitado a DeepSeek información sobre la gestión de datos privados de usuarios de este país, preocupado ante la posibilidad de que la información privada de los clientes se almacene en servidores radicados en China.

Saliendo de Europa, el gobierno de Australia prohibió la instalación de la aplicación en los dispositivos de organismos gubernamentales, a excepción de algunas entidades, tras determinar que representa un "riesgo inaceptable" para la seguridad nacional. El bloqueo fue respaldado por agencias de inteligencia y seguridad.

Por su parte, Taiwán, debido a la importancia de proteger la información gubernamental, también prohibió el uso de DeepSeek en sus departamentos gubernamentales, citando preocupaciones sobre la seguridad de los datos.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando