Quedan sólo tres días para las
elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile y la expectación crece. Mientras acá los candidatos ya finalizan sus campañas y se preparan para afrontar el gran día, son varios los medios internacionales que también están atentos a lo que suceda este domingo.
Diarios y portales de diversas partes del mundo han relatado la importancia de estos comicios donde, pese a que hay dos candidatos que dominan las encuestas, aún reina la incertidumbre respecto a quiénes serán los postulantes que pasen a una más que segura segunda vuelta en diciembre para definir al sucesor del presidente Gabriel Boric.
Uno de estos medios es
France24, que hace unos días publicó un análisis sobre estos comicios presidenciales, haciendo énfasis en la incertidumbre dado el escenario actual. "
Chile se asoma a lo desconocido en sus primeros comicios presidenciales con voto obligatorio", tituló.
"Si anticipar el resultado de una elección presidencial es, de por sí, todo un desafío, la tarea puede resultar aún más complicada frente a un escenario nuevo como el que enfrenta Chile. Y es que el país andino estrenará comicios presidenciales con voto obligatorio y registro automático, lo que significa que, por primera vez en la historia, todos los mayores de edad están obligados por ley a votar para elegir al próximo mandatario", explicó este portal en su edición latinoamericana.
En esa línea, France24 aseguró que "más allá de las tendencias y análisis, los expertos coinciden en que, ante todo, el voto obligatorio añade una incertidumbre inédita para una carrera presidencial chilena, alimentada en parte por la volatilidad de los nuevos electores".
Una apreciación similar tiene el diario español
El País, para el cual este nuevo factor del voto obligatorio "aumenta las dudas" sobre el resultado.
"La incertidumbre gobierna Chile", afirmó.
Asimismo, este periódico resalta que "la sociedad chilena no está especialmente ilusionada con estas elecciones y se observa en la calle: no hay ambiente de campaña".
"Mano dura"
Ya por el lado de las propuestas de los ocho candidatos a La Moneda, la edición en español de DW afirmó que esta campaña se ha caracterizado principalmente "por ver quién ofrece más mano dura".
"No es salud, no es economía ni educación: la mayor preocupación en Chile es la seguridad y la criminalidad, según diversas encuestas", aseguró.
En ese sentido, el medio alemán analizó los propuestas en materia de seguridad de los ocho candidatos presidenciales:
Franco Parisi (PDG),
Jeannette Jara (oficialismo),
Marco Enríquez-Ominami (independiente),
Johannes Kaiser (PNL),
José Antonio Kast (Partido Republicano-PSC),
Eduardo Artés (PC-AP),
Evelyn Matthei (Chile Vamos) y
Harold Mayne-Nichols (independiente).
"Chile, 'cárcel o cementerio'", tituló El Mundo, explicando cómo "la crisis de la seguridad ciudadana monopoliza la recta final de las elecciones presidenciales". El diario español hizo una radiografía del escenario electoral chileno, donde remarcó que "tanto Kast como Matthei se perfilan como ganadores sobre Jara, ex ministra de Boric, señalada como dialogante y tolerante, aunque con un hándicap que le pone un techo electoral: es dirigente del Partido Comunista".
"Para no pocos chilenos inclinados a votar a la izquierda, encumbrar a La Moneda a una dirigente comunista sería demasiado, y, a la vez, la filiación política de Jara impulsa a muchos votantes de la derecha a cortarle el camino. Jara, consciente del asunto, insiste en afirmar que no es 'la candidata del Partido Comunista', y dijo que de ser elegida presidenta podría renunciar a su partido", agregó.
Por otro lado, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) destacó que, independiente de quién sea el próximo presidente, "es probable que estas elecciones solidifiquen la reputación de Chile como una historia de éxito del mundo en vías de desarrollo, y un ejemplo de cómo las instituciones pueden soportar los extremos del populismo de derecha e izquierda que ahora están golpeando la región".
Así, al referirse a los dos candidatos que lideran las últimas encuestas, el medio norteamericano afirmó que Jeannette Jara no es "ese tipo de comunista", mientras que José Antonio Kast no es "tan de extrema derecha".
Perfiles
BBC Mundo dedicó un artículo entero para graficar "la batalla" entre los candidatos de derecha (Matthei, Kast y Kaiser) para pasar a la segunda vuelta y acompañar en la papeleta a Jeannette Jara, destacando que, por primera vez desde el retorno a la democracia, que la disputa interna en este bloque "es tan reñida".
"La contienda se vuelve aún más aguda si se considera que, de acuerdo con la mayoría de los estudios electorales, quien llegue al balotaje a mediados de diciembre frente a Jeannette Jara tiene altas probabilidades de ganar. En conjunto, las distintas facciones de derecha superan hoy el 50% de apoyo en Chile, mientras que la candidata oficialista no lograría pasar del 30%", remarcó.
Con ese escenario, el mismo medio añadió que "a pocos días de las elecciones, los tres candidatos de la derecha saben que es probable que sólo uno de ellos pase a segunda vuelta para competir con Jeannette Jara. Por eso,
los equipos de Kast, Kaiser y Matthei ya iniciaron conversaciones para asegurar que, de cara al balotaje del 14 de diciembre, quien se imponga en la primera vuelta cuente con el respaldo del resto del sector".
Por su parte, la agencia estadounidense The Associated Press (AP) publicó perfiles de los cuatro principales candidatos, rescatando su historia personal y política. Sobre Jeannette Jara, por ejemplo, destacó su "estilo pragmático y negociador", con una postura política que "se caracteriza por la convicción ideológica pero también por la apertura al diálogo, lo que le ha permitido solventar diferencias dentro del gobierno del actual mandatario Gabriel Boric, de quien fue ministra del Trabajo, y su propio Partido Comunista".
Al hablar sobre Evelyn Matthei, la destacada agencia de noticias la definió como "el rostro de la derecha tradicional que se presenta como el 'equilibrio' en Chile". "Oriunda de una familia de la élite santiaguina, de ascendencia europea y con un prominente rol en la política y la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990, su campaña se ha caracterizado por un estilo balanceado. Pero pese a su vasto abanico de cargos públicos y el apoyo de sectores más tradicionales como el empresariado, no ha conseguido acaparar del todo la simpatía del electorado", remarcó.
A Johannes Kaiser, el mismo medio lo definió como "el fenómeno ultra que sacude las elecciones en Chile" y destacó su alza en las encuestas. "Emergió al escenario político nacional a la sombra de José Antonio Kast, líder de la ultraderecha chilena, y alzó vuelo en solitario para desafiarlo como la nueva expresión disruptiva de la extrema derecha", afirmó.
Sobre Kast, en tanto, la AP resaltó que, en su tercera carrera presidencial, "se perfila como uno de los favoritos con su discurso de línea dura contra la migración y la delincuencia en un país golpeado por el aumento de la violencia urbana". El medio agregó que "si en 2021 fue cuestionado por sus posiciones extremas, como el rechazo a la ley de aborto, al matrimonio igualitario y su postura complaciente con la dictadura militar, esta vez el abogado conservador ha optado por moderar su discurso".
El diario británico The Guardian también dedicó un artículo al candidato del Partido Republicano y el PSC: "La propuesta draconiana de Kast a los votantes sobre delincuencia e inmigración tiene un marcado aire trumpiano, con el líder de extrema derecha prometiendo poner a 'los chilenos primero' tras cuatro años bajo el mandato del exlíder estudiantil de centroizquierda Gabriel Boric, quien llegó al poder después de que protestas masivas sacudieran el país en 2019".
Las cartas ya están sobre la mesa y los chilenos ya se preparan para votar este domingo. El mundo mira con atención.