EMOLTV

Video | Evacuan sede de la COP30 en Brasil por incendio en uno de sus pabellones

Las llamas se desataron en un punto de la Zona Azul, por lo que todos los participantes debieron abandonar el lugar, incluida la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

20 de Noviembre de 2025 | 15:37 | EFE/Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Momentos de tensión se vivieron en la sede de la cumbre.

AFP
Los bomberos controlaron el incendio desatado este jueves en el recinto donde tienen lugar las negociaciones de la cumbre climática de la ONU (COP30), en la ciudad de Belém, en Brasil, y que obligó a evacuar a todos los participante.

Las llamas se desataron sobre las 14:30 horas en un punto de la llamada Zona Azul, administrada por las Naciones Unidas y donde se encuentran las salas de reunión y los diversos pabellones de los países y organizaciones internacionales que participan en la cita.

El gobernador de Pará, Helder Barbalho, y el ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, informaron a los periodistas que el incendio fue controlado en pocos minutos y que no hubo heridos.

El personal de seguridad aisló la zona del incendio y ordenó la evacuación de las decenas de personas presentes por las salidas de emergencia, lo que generó momentos de tensión, según pudo comprobar EFE.

Así también lo relató la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien lidera la delegación chilena en la cumbre: "Estábamos con la presidencia de la COP en una reunión con ministros para ver cómo estamos avanzando en las decisiones y hubo alerta de fuego y estamos evacuados acá afuera sin saber mucho qué hacer", indicó.

La ministra, de todos modos, recalcó que tanto ella como el resto de su equipo "estamos todos bien".

Las causas y el origen del incendio aún son desconocidas, así como el alcance de los daños. No obstante, informaciones preliminares señalan que empezó en el pabellón de la India.

"Es algo que podría ocurrir en cualquier lugar del planeta. No hay posibilidad de cancelar la cumbre, que está siendo un éxito. La COP acabará mañana como está previsto", dijo Celso Sabino en declaraciones a los medios de comunicación.

La COP30 de Belém encaraba este jueves una penúltima jornada clave para destrabar las negociaciones sobre adaptación climática y una serie de hojas de ruta para abandonar los combustibles fósiles y acabar con la deforestación.

Unas horas antes, el secretario general de la ONU, António Guterres, dio una rueda de prensa en esa Zona Azul en la que animó a los negociadores a llegar a un acuerdo "equilibrado".

Los meses previos a la celebración de la cumbre estuvieron marcados por los graves problemas logísticos de Belém, puerta de entrada a la Amazonía brasileña, debido a la falta de infraestructuras de la ciudad y los altos precios del alojamiento.

Ya empezada la COP30, la ONU envió una carta a la Presidencia brasileña quejándose sobre algunos aspectos de infraestructura donde tienen lugar las negociaciones y pidió aumentar los efectivos de seguridad después de que una protesta de indígenas irrumpiera por la fuerza en el recinto.

Revisa las imágenes del siniestro