EMOLTV

Rusia valora rol de contrincante de Bachelet para jefatura de la ONU: "Lo conocemos bien"

Con todo, desde Moscú evitaron adelantar su postura sobre la postulación del argentino Rafael Grossi a la Secretaría General.

28 de Noviembre de 2025 | 08:30 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Rafael Grossi.

EFE
Rusia afirmó este viernes que conoce bien a Rafael Grossi, propuesto por Argentina al cargo de secretario general de la ONU, y valora altamente la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) que él dirige, pero no adelantó postura sobre su candidatura.

"A Grossi lo conocemos bien. Veremos la situación desde distintos puntos de vista", respondió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria a la pregunta de si Rusia respaldaría la candidatura de Grossi.

Rusia, añadió, valora altamente la "experiencia de cooperación" con el OIEA.

"Ha sido constructiva, una colaboración en circunstancias muy difíciles en el contexto de Ucrania", destacó Peskov, el alusión a la situación de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, controlada por las tropas rusas desde marzo de 2022.

La carrera por la Secretaría General de la ONU se acelerará con la llegada del próximo año, en un proceso con distintas fases en la que los Estados miembros de la ONU podrán presentar a sus candidatos.

El próximo secretario general de la ONU asumirá el 1 de enero de 2027 y entre los nombres que suenan con mayor fuerza se encuentran, además de Grossi, el de la expresidenta Michelle Bachelet, quien también fue directora ejecutiva de ONU Mujeres y alta comisionada para los DD.HH. del organismo.

La exvicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, ya ha sido postulada para el puesto por su país, mientras que también suenan otras figuras como la ecuatoriana María Fernanda Espinosa; Mia Mottley, primera ministra de Barbados; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; y Jacinda Ardern, exprimera ministra de Nueva Zelanda.

De acuerdo al criterio de rotación -que no siempre se respeta-, la Secretaría General de la ONU debería recaer en un representante de América. Por otra parte, son varias las voces que han manifestado que el organismo debería ser liderado por primera vez en su historia por una mujer.