El Presidente de Perú, José Jerí, informó este viernes por la tarde que a partir de la medianoche entrará en vigencia el estado de emergencia en Tacna ante la masiva presencia de inmigrantes en la frontera con Chile.
El anuncio lo realizó a través de su cuenta de X con una publicación que señala: "Hoy, antes de las 12 AM estará aprobado, publicado y vigente el estado de emergencia en Tacna para reforzar la seguridad en nuestras fronteras".
Jerí aseguró que esta será la "primera de nuestras fronteras en ser declaradas en emergencia por motivos de migración irregular y seguridad ciudadana".
En el contexto de la situación migratoria que se vive en los últimos días en la frontera norte de Chile, ambos gobiernos acordaron llevar a cabo un comité "binacional" para colaborar en una solución.
Este se llevará a cabo el lunes por la mañana y estará liderado por los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Perú, Alberto van Klaveren y Hugo de Zela respectivamente.
"Las coordinaciones que estamos haciendo son con el gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, y es con ese gobierno que hemos hablado para cooperar y superar esta situación", remarcó De Zela.
Añadió que actualmente "la situación está controlada" y que esperan que "ya no haya interrupción del flujo en la carretera", tal como se presentó durante la mañana de este viernes en la autopista Panamericana Sur.
"Perú tomó una decisión soberana sobre sus fronteras y sobre su gestión migratoria, no solo con Chile, sino que con el resto de sus países vecinos. Es por eso que estamos conversando con ellos a través de los canales diplomáticos existentes, de manera de buscar la mejor forma de encontrar una solución en conjunto", dijo en tanto van Klaveren.