Más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias española (UME) se desplegaron este lunes para luchar contra el foco de peste porcina africana detectado cerca de Barcelona, una enfermedad que llevaba 31 años erradicada en España tras años de esfuerzos y fuertes restricciones comerciales.
"Se desplegarán durante el día de hoy 117 efectivos de la UME en Cataluña, que harán trabajos con drones, desinfección, prospección, búsqueda y retirada de animales", explicó el responsable regional de Agricultura, Òscar Ordeig, en rueda de prensa en Barcelona.
Los militares se sumarán a los 300 agentes catalanes ya desplegados en el Parque Natural de Collserola, en el área metropolitana de Barcelona, luego de que el viernes se confirmara que dos jabalíes fallecidos en esta transitada zona boscosa habían dado positivo a peste porcina africana.
Tras confirmarse los dos casos,
los primeros en España desde 1994, las autoridades decretaron la alerta sanitaria y el cierre total de un primer perímetro de bosque de varios kilómetros.
Ordeig anunció después que fueron detectados otros cuatro casos en el mismo radio de afectación.
"Todos los animales sospechosos están dentro del radio de los seis kilómetros, lo que es un elemento muy importante", resaltó Ordeig, destacando que las 39 explotaciones porcinas situadas en la zona dieron negativo.
Una de las hipótesis que barajan los expertos es que el virus pudo haber llegado a través de un embutido contaminado transportado por carretera, y consumido después por un jabalí, pero todavía no está confirmado, indicó el responsable catalán.
Un eventual salto de la PPA -una enfermedad que no afecta a las personas, pero muy contagiosa y letal entre porcinos- sería fatal para el sector en España, tercer mayor productor mundial de carne porcina y derivados.
"Tranquilidad a los ciudadanos, en relación con el consumo de la carne", pidió desde Italia el ministro español de Agricultura, quien solicitó igualmente "prudencia" e "implicación" para que el virus "no se extienda a las granjas de producción".
Controles en aeropuertos
Sin embargo, si bien la enfermedad no representa riesgo para los humanos, su regreso ha generado incertidumbre por el impacto que podría generar en la economía y exportaciones del país. De hecho, ya se han intensificado controles en los aeropuertos de otros países que buscan evitar un ingreso y su propagación.
Es por ejemplo el caso de
Ecuador, que anunció que se intensificarán "inmediatamente" los controles en aeropuertos y demás puntos de ingreso al país andino.
La medida se toma para "proteger la sanidad animal y resguardar la producción porcina nacional", señaló Agrocalidad en un comunicado.
Las acciones que se tomarán serán el incremento de inspecciones a pasajeros, equipajes y cargas provenientes de Europa y de otros países con riesgo sanitario y también se decomisará y destruirá inmediatamente cualquier producto de origen porcino o material biológico prohibido, conforme a la normativa nacional e internacional vigente.
Por otra parte, siete países países, entre ellos Argentina, Reino Unido, Colombia y México, han bloqueado nuevos certificados sanitarios de exportación para productos de cerdo español.
Una nota informativa del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación emitida este lunes detalla que a Argentina y al Reino Unido se añade el bloqueo de nuevas partidas por parte de Canadá, Colombia, Corea, Malasia y México.