Alejandra Monteoliva junto al presidente Javier Milei.
La Nación, GDA
Alejandra Monteoliva asumió este martes como la nueva ministra de Seguridad de Argentina en lugar de Patricia Bullrich, que el próximo 10 de diciembre asumirá su banca en el Senado. Su designación había sido comunicada horas antes por la Oficina del presidente trasandino, Javier Milei. que describió a la flamante funcionaria como una figura central en la construcción de la llamada "Doctrina Bullrich".
¿Pero quién es la nueva titular de la cartera de Seguridad? En principio, Monteoliva, de 55 años, es una mujer dedicada a esa temática desde hace 30 años, de acuerdo a la información oficial a la que accedió La Nación.
Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, provincia en donde nació, la nueva funcionaria obtuvo además una Maestría en Desarrollo de la Universidad de Los Andes de
Colombia, país en el que vivió 19 años y en que trabajó, entre otros organismos, para la Policía Nacional local.
Monteoliva se especializó en gestionar políticas de seguridad en Colombia y colaboró con gran parte de los países de América Latina y el Caribe a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras organizaciones multilaterales.
En los años 2012 y 2013 fue funcionaria del gobierno Córdoba en la Cartera de Seguridad local e integrante del gabinete del entonces gobernador José Manuel de la Sota. Luego, llegó el salto a la gestión nacional. Monteoliva se desempeñó como directora nacional de Operaciones de Seguridad en la anterior gestión de la ministra Bullrich desde 2015 al 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri.
Entre 2020 y 2024 se encargó de las operaciones de Seguridad como asesora en Naciones Unidas para el Programa Mundial de Alimentos. Antes de ser nombrada nueva ministra de Seguridad nacional, desde junio del año pasado Monteoliva era la secretaria de Seguridad Nacional de la cartera que tenía como titular a Bullrich.
La ceremonia
La ceremonia de juramentación de Monteoliva -presidida por Javier Milei- se llevó a cabo este martes en el Salón Blanco de la Casa Rosada y contó con la presencia de Patricia Bullrich, quien observó el evento parada sobre el escenario al costado de la mesa central y aplaudió a su promovida para el área, dejando en claro de que este nombramiento es una señal de continuidad.
La senadora electa fue la más ovacionada por los presentes y se emocionó. En las sillas del público se ubicaron sus principales colaboradores, que la acompañaron en estos dos años de gestión al frente de un área que el Gobierno argentino puso en el centro de la escena con una política de mano dura como bandera.
Entre los invitados se destacó uno:
el embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, a quien protocolo ubicó en la primera fila de sillas, a la izquierda del escenario, pasillo de por medio con el jefe de Gabinete argentino, Manuel Adorni.
El representante de Donald Trump en Argentina llegó temprano a la Casa Rosada. En agenda tuvo una reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli, pero se quedó y antes del inicio de la ceremonia de jura de Monteoliva recibió buena parte de los saludos, del staff completo de los ministros de Milei.
Lamelas se mostró sonriente, atento y activo en su celular. Antes de irse, pasó por delante de la prensa. En breves declaraciones en español, dijo que el encuentro con Santilli fue "espectacular" y que seguirá sus recorridos por las provincias del país. Cuando todavía no había pisado suelo argentino, expresó que llegaba a pelear contra "la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores maliciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos", como así también que iba a viajar a ver a los gobernadores para asegurarse junto a ellos de "eliminar la corrupción".
Al final, la nueva ministra de Seguridad habló con los medios y se comprometió a seguir "profundizando" las políticas de orden público, de control de fronteras, de despliegue de efectivos en todo el país y de la lucha contra el narcotráfico.
Adelantó, además, que los cambios en el equipo serán "mínimos" y que solo se vincularán a que algunos funcionarios se van con Bullrich al Senado. Asimismo, se mostró dispuesta a entablar diálogos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, y con el resto de las administraciones provinciales para coordinar acciones contra la inseguridad.