Vladimir Putin y José Antonio Kast.
EFE
El Gobierno de Rusia afirmón que confía continuar su relación constructiva con Chile, basada en el respeto mutuo y los intereses nacionales, tras la victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales del pasado 14 de diciembre.
"Saludamos la libre y democrática expresión de la voluntad del pueblo chileno en las elecciones presidenciales celebradas en Chile (...) Rusia mantiene su intención de continuar el diálogo constructivo con Chile", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, en su rueda de prensa semanal del jueves.
Agregó que el diálogo entre las partes está basado en "la igualdad, el respeto mutuo, la consideración de los intereses nacionales y el compromiso con los valores tradicionales" propios de ambos pueblos.
Zajarova aseguró que a Rusia le gusta el compromiso declarado del presidente electo de Chile para basar su política en el "pragmatismo".
Asimismo, opinó que Rusia tiene mucho que ofrecer al país sudamericano, sobre todo en lo que respecta a la construcción de infraestructuras de energía, transporte y comunicaciones.
De esta forma, Moscú se sumó al gran número de gobiernos que en los últimos días han felicitado a Kast por su triunfo del domingo, donde derrotó por un amplio margen a la oficialista Jeannette Jara.
Según el Servicio Electoral (Servel), el exdiputado de 59 años, obtuvo el 58,2 % de los votos frente al 41,8 % de Jara, de 51 años.