Francia "no tiene previsto dar una respuesta favorable" por el momento a la invitación a unirse al "Consejo de Paz" promovido por el presidente estadounidense, el que sigue conformándose y al cual también habría sido invitado el mandatario ruso, Vladimir Putin, según afirmaron desde Moscú.
La Casa Blanca ha solicitado a varios líderes mundiales que se sienten en esa junta, presidida por Trump, como el mandatario argentino, Javier Milei; el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Este consejo fue concebido originalmente para supervisar la reconstrucción de Gaza, devastada por dos años de guerra, pero su estatuto, consultado por AFP,
no parece limitar su función al territorio palestino ocupado.
El documento sobre el Consejo de Paz "va más allá del mero marco de Gaza", contrariamente a las expectativas iniciales, indicó una fuente próxima al presidente francés, reiterando que siguen comprometidos con un cese del fuego en Gaza.
Esta iniciativa "plantea cuestiones de gran calado, en particular en lo relativo al respeto de los principios y de la estructura de las Naciones Unidas, que en ningún caso pueden ponerse en entredicho", agregó.
El ministerio francés de Relaciones Exteriores había recordado previamente el "apego" de Francia, que ocupa un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, "a la Carta de las Naciones Unidas".
"Esta sigue siendo la piedra angular de un multilateralismo eficaz, en el que el derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de las controversias prevalecen sobre la arbitrariedad, las relaciones de fuerza y la guerra", agrega la Cancillería.
Por su parte, el Gobierno ruso anunció este lunes que el presidente Vladimir Putin también recibió la invitación de EE.UU. a unirse al Consejo de Paz, según explicó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
El portavoz no dio indicaciones sobre la respuesta de Putin, precisando que Rusia quiere "aclarar todos los matices" de esta propuesta con Washington.