El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige este miércoles al Foro Económico Mundial, en los Alpes suizos, donde sus ambiciones de arrebatar el control de Groenlandia a Dinamarca, aliado de la OTAN, podrían deteriorar las relaciones con los socios europeos y eclipsar su plan original de aprovechar su aparición en la reunión de las élites mundiales para abordar los problemas de asequibilidad en su país.
Trump llega a Davos tras amenazar con aranceles a Dinamarca y a otros siete aliados a menos que negocien la transferencia del territorio semiautónomo, una concesión que los líderes europeos han indicado que no están dispuestos a hacer. El mandatario estadounidense apuntó que los gravámenes comenzarían en un 10% el próximo mes y subirían al 25% en junio, unas tasas lo suficientemente altas como para aumentar los costos y frenar el crecimiento, lo que podría perjudicar sus esfuerzos para reducir el alto costo de vida.
En un mensaje de texto que circuló entre funcionarios europeos esta semana, Trump vinculó también su agresiva postura hacia Groenlandia con la decisión del año pasado de no otorgarle el Premio Nobel de la Paz. En el mensaje, le dijo al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, que ya no sentía "una obligación de pensar solamente en la paz".
En un momento de inusuales desafíos a las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de larga data, parece incierto lo que pueda suceder durante los dos días de Trump en Suiza.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo a un panel en Davos el martes que él y Trump planeaban transmitir un mensaje contundente: "La globalización ha fallado a Occidente y a Estados Unidos. Es una política fallida", afirmó.
"Este será un viaje interesante", dijo Trump a reporteros a su salida de la Casa Blanca el martes por la noche para tomar su vuelo a Davos. "No tengo idea de lo que va a pasar, pero están bien representados".
El viaje a Davos comenzó con dificultades: un problema eléctrico menor en el Air Force One, obligó a la tripulación a dar la vuelta unos 30 minutos después del despegue por precaución, lo que retrasará la llegada del mandatario a Suiza.
"Está claro que estamos llegando a un momento de inestabilidad, de desequilibrios, tanto desde el punto de vista de la seguridad y defensa, como desde el punto de vista económico", señaló el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su discurso en Davos. Macron no mencionó de forma directa a Trump, pero instó a los demás líderes a rechazar "la ley del más fuerte".
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que la respuesta del bloque si Trump avanza con los aranceles "será inflexible, unida y proporcional". Además, sugirió de forma tajante que la nueva amenaza del líder estadounidense podría socavar el marco comercial entre Washington y Bruselas alcanzado el pasado verano y que la Casa Blanca se esforzó por cerrar.
"La Unión Europea y Estados Unidos llegaron a un acuerdo comercial en julio", apuntó von der Leyen en Davos. "Y tanto en política como en los negocios, un acuerdo es un acuerdo. Y cuando los amigos se dan la mano, debe significar algo".
La Casa Blanca indicó que, tras su discurso, el mandatario planea reunirse con líderes en un aparte del foro. Más de 60 otros jefes de Estado asisten al evento.
Trump tiene previsto celebrar el jueves un evento para hablar sobre la "Junta de la Paz", un nuevo organismo destinado a supervisar el fin de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, y que posiblemente asuma un mandato más amplio, rivalizando potencialmente con Naciones Unidas.
Por el momento, menos de 10 líderes han aceptado la invitación para unirse al grupo. Varios de los principales socios europeos de Estados Unidos han declinado la oferta o no se han comprometido, entre ellos Reino Unido, Francia y Alemania.
Trump dijo a reporteros el martes que su junta "podría" acabar dejando obsoleta a la ONU, pero insistió en que quiere ver que el organismo internacional siga existiendo.
"Creo que hay que dejar que la ONU continúe, porque su potencial es muy grande", manifestó.