EMOLTV

Trump arremete contra Europa en Davos e insiste en amenazas por Groenlandia, aunque descarta el uso de la fuerza

"No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza", dijo el mandatario durante su discurso en el Foro Económico Mundial, enfatizando en que su país debe tener en "propiedad" esta isla del Ártico.

21 de Enero de 2026 | 11:52 | Agencias/Editado por B. Osses, Emol
imagen
AP.
Donald Trump dijo este miércoles que Europa debe "corregir su dirección" y advirtió que si Estados Unidos cae, Europa caerá con ellos, y que si, por el contrario, los norteamericanos avanzan, los europeos los seguirán, en un esfuerzo de vincular los intereses comunes a ambos lados del Atlántico pese a las tensiones a propósito de Groenlandia.

"Amo Europa y quiero que a Europa le vaya bien, pero no está avanzando en la dirección correcta", dijo el mandatario en el marco de su discurso ante el Foro Económico Mundial, donde además recordó sus raíces europeas frente a la élite trasatlántica congregada en Davos.

Trump criticó políticas de energías renovables, el bajo gasto de defensa en la OTAN.

Del mismo modo, tal como era esperado gran parte de su intervención estuvo marcada por la tensiones en torno a Groenlandia.

En ese contexto, si bien insistió en sus amenazas al respecto, declaró que no usará la fuerza para adquirir Groenlandia. "No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza", dijo, enfatizando en que su país debe tener en "propiedad" esta isla del Ártico.

"Probablemente no conseguiremos nada a menos que decida utilizar una fuerza excesiva, con la que, francamente, seríamos imparables, pero no lo haré (...) probablemente esta sea la declaración más importante que he hecho, porque la gente pensaba que utilizaría la fuerza", aseguró en su discurso en el foro, que se celebra cada año.

Trump llega al foro internacional en Davos tras amenazar con aranceles a Dinamarca y a otros siete aliados a menos que negocien la transferencia del territorio semiautónomo, una concesión que los líderes europeos han indicado que no están dispuestos a hacer.

Dijo que los gravámenes comenzarían en un 10% el próximo mes y subirían al 25% en junio, unas tasas lo suficientemente altas como para aumentar los costos y frenar el crecimiento, lo que podría perjudicar sus esfuerzos para reducir el alto costo de vida.

Cabe recordar que su llegada a la comunidad de Davos en los Alpes suizos se retrasó después de que un problema eléctrico menor a bordo del Air Force One obligara a regresar a Washington para cambiar de avión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?