Leandro Rizzuto, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
EFE/Lenin Nolly
Estados Unidos pidió este miércoles, durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la "liberación incondicional" de los 1.000 presos políticos que, calcula, siguen recluidos en las cárceles venezolanas.
"Aproximadamente 1.000 personas permanecen injustamente detenidas", afirmó el embajador estadounidense Leandro Rizzuto durante una sesión de la OEA convocada para abordar el asunto de los presos.
En esa línea, sostuvo que "Estados Unidos insta a la liberación incondicional de todos los presos políticos injustamente detenidos".
Reforzando esos números, de acuerdo con la relatora especial para Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Gloria Monique de Mees, el organismo posee información de que en Venezuela siguen operando "centros de detención clandestinos", informó este miércoles.
"La persistencia de estas instalaciones pone de relieve la naturaleza estructural de las violaciones y la ausencia de una supervisión institucional efectiva" declaró la relatora ante el Consejo Permanente de la OEA.
A pesar de la excarcelación de presos políticos que lleva a cabo el gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez, la situación de los derechos humanos en el país es alarmante, según la CIDH, que no ha podido visitar Venezuela desde 2002.