La industria automovilística argentina se desplomó en julio al registrar una caída del 13,3% en la producción y una merma de 38% en las exportaciones, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
La producción de automóviles registró en el séptimo mes del año una caída interanual de 13,3%, mientras que las ventas en el mercado interno bajaron 2,4%.
En su reporte mensual, la entidad que agrupa a las terminales del país indicó que las exportaciones tuvieron un desplome de 38% interanual en julio.
La producción automovilística argentina alcanzó a 37.706 unidades, las ventas a concesionarios llegaron a 52.678 y las exportaciones se redujeron a 12.939 vehículos.
En un marco de recesión económica, es la primera vez en el año que las ventas al mercado interno quedaron afectadas, ya que en los primeros seis meses del año se registraron datos positivos, mientras que en julio hubo una caída.
El presidente de Adefa, Enrique Alemañy, dijo que los resultados "reflejan el impacto que genera la contracción de la demanda de los mercados externos, principalmente, el desempeño del principal socio comercial de la Argentina", que es Brasil.
Entre enero y julio, las terminales automotrices produjeron un total de 261.744 vehículos, 13,9% menos que en el mismo período del año pasado.
En comercio exterior, hasta julio de este año las terminales destinaron al mercado externo 101.572 vehículos, 31,9% menos respecto de los 149.260 que se exportaron en el mismo período de 2015.