EMOLTV

Caso Avilés: Burgos da "respaldo absoluto" a Carabineros y anuncia pronta entrega de sumario

El vicepresidente dijo que era injusto poner en duda el apoyo de La Moneda a las instituciones policiales y descartó algún impasse con los uniformados.

04 de Junio de 2015 | 10:32 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El vicepresidente, Jorge Burgos, aseguró este jueves que el Gobierno respalda a cabalidad el trabajo realizado por las instituciones policiales, esto luego de que desde la Alianza criticaran duramente el ultimátum de 24 horas dado por el Ejecutivo a Carabineros para establecer a los responsables de la agresión sufrida por el estudiante Rodrigo Avilés, el pasado 21 de mayo en Valparaíso.

En esa línea, Burgos cuestionó que se ponga en duda el respaldo que la Presidenta Michelle Bachelet le da “a las fuerzas policiales y en particular en este caso Carabineros. Yo creo que poner en duda eso es realmente injusto, porque el respaldo a la acción de Carabineros de Chile en sus funciones constitucionales, que son ni más ni menos que dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad interior del país, es un respaldo absoluto”.

En esa línea, el vicepresidente indicó que dudar del apoyo del Ejecutivo a Carabineros “no tiene fundamento alguno”, pues “para el funcionamiento de la cotidianeidad de los ciudadanos, de los chilenos es esencial el funcionamiento del Estado de derecho, Chile es un Estado de derecho, en consecuencia el rol que cumplen las instituciones policiales, apegadas por cierto a lo que dispone la Constitución, a los procedimientos contemplados, a los reglamentos, es de la esencia”.

“Es un elemento de la naturaleza del funcionamiento de las cosas, es que el gobierno de Chile respalda a cabalidad el trabajo que la ley y la Constitución, el ordenamiento jurídico, el Estado de derecho, le otorga a las instituciones policiales”. 

Sumario

Además, Burgos confirmó que el informe entregado ayer por Carabineros cumplió antes con el plazo de 24 horas fijado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Al respecto comento, que “en esencia el informe lo que dice es que Carabineros estaba realizando ya no una investigación sumaria sino que un sumario a cargo de un oficial jurídico de la institución,  con jurisdicción para los hechos ocurridos en Valparaíso.

Ese sumario se inició el 29 de mayo, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias, hay 10 días hábiles, está en plena ejecución respecto de cargos, descargos, justo proceso y cuando los plazos acotados que establece el reglamento”.

Consultado por si entonces el objetivo del ultimátum dado por Aleuy pidiendo a los responsables de la agresión a Rodrigo Avilés no se cumplió, Burgos contestó que “las responsabilidades que puedan corresponder en la investigación interna sumarial provienen de ésta, no de una petición (...) la solicitud hecha por el señor subsecretario en cuanto a tener un informe dentro de 24 horas se cumplió. Este sumario tiene una calidad mayor y discurre de acuerdo a los plazos establecidos en la ley”.

A la vez que descartó que haya sido un error poner un plazo a Carabineros, destacando el importante rol que tiene Aleuy en su coordinación con las policías.

Finalmente, Burgos negó que se abriera “un flanco alguno” con la institución ya que el informe está, rechazando así un impasse con los uniformados. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?