EMOLTV

Codelco descarta irregularidades y anuncia que hará pública revisión de contratos con personeros del oficialismo

La minera estatal aclaró que todos estos documentos fueron celebrados durante la administración anterior, y que los siguen revisando.

04 de Junio de 2015 | 11:53 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.-  La Corporación del Cobre (Codelco) salió al paso de los cuestionamientos en su contra respecto al pago por asesorías a personeros del oficialismo, asegurando que dichos contratos no presentan irregularidades.

Esto, luego que se conociera que la cuprífera estatal  pagó casi 1 millón de dólares a dirigentes y empresas vinculadas a la Nueva Mayoría por estudios, informes y asesorías desde 1997 a la fecha, según publicó La Tercera.

Entre los personajes involucrados figura los diputados Denise Pascal (PS) y Patricio Vallespín (DC), los ex parlamentarios DC Renán Fuentealba y Esteban Valenzuela, y también el actual ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza (PPD).

Es por eso que, mediante un comunicado, Codelco aclaró que, tal como se informó, la información corresponde a los antecedentes entregados por la empresa a la Cámara de Diputados a través de un oficio enviado el pasado 25 de mayo.

Ahí, se establece que "la inmensa mayoría de los contratos aludidos corresponden al periodo comprendido entre 1995 y 2005, los cuales, en su momento, fueron investigados por una comisión de la Cámara de Diputados y por la Contraloría General de la República, instancias que no formularon observaciones relevantes".

En este sentido, la cuprífera recalcó que se encuentra revisando todos los contratos con personas vinculadas a la política, y que "a la fecha, estos análisis no han identificado contratos que no cumplan con la normativa interna o con la legislación vigente".

De todos modos, la empresa aclaró que esta revisión aún no ha terminado.

Asimismo, la cuprífera insistió que "ninguno de los contratos aludidos en el artículo fueron suscritos durante la presente administración".

"No obstante lo anterior, el Directorio de Codelco se encuentra implementando una agenda de reformas corporativas para elevar los estándares en materia de control de conflictos de interés, lobby, rendición de cuentas y transparencia", agregó.

Gobierno pide ser "responsables"

Consultado sobre este tema, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, le bajó el perfil al respecto, al mismo tiempo que llamó a ser "responsables" en cuanto a los juicios que se hagan.


"Ahí no se hace ninguna mención a ningún hecho que pueda merecer algún tipo de reproche, en consecuencia, el que aparezca gente que desarrolló labores y trabajos para Codelco es simplemente una información", sostuvo.

Así, Díaz  explicó que  "la Cámara de Diputados requirió esa información, se le entregó, y me imagino que en su procedimiento propio ellos emitirán los juicios que estimen convenientes. Nosotros no vemos ninguna razón para que esto constituya ningún tipo de hecho relevante".

"Ahora pido también que seamos responsables, porque no por el hecho de que alguien haya trabajado en determinada institución, eso lo convierte en un bandido, ni en algo que parezca un reproche. Nosotros tenemos que tener mucha responsabilidad en no mancillar la honra de las personas por el solo hecho de que algo aparezca en la prensa", cerró.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?