EMOLTV

La propuesta de la Confech para incidir en la reforma y retomar el diálogo con el Mineduc

El documento, que contiene nueve ejes programáticos en materia de educación superior, escolar y Carrera Docente, será presentado el 10 de junio, día en que se realizará una nueva marcha estudiantil.

05 de Junio de 2015 | 11:23 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Los voceros de la Confech: Nicolás Fernández, Valentina Saavedra y Marta Matamala.

El Mercurio.
SANTIAGO.- "Principios fundamentales para una Nueva Educación Pública" es el nombre del documento elaborado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para incidir en el debate de la reforma educacional, que será presentado durante la próxima marcha convocada para el miércoles 10 de junio.

El escrito, al que accedió Emol, contiene nueve ejes programáticos dentro de los cuales se presentan propuestas y demandas en torno a la educación superior, como también al sistema escolar y al proyecto de Carrera Docente, el que ha sido rechazado mayoritariamente por los profesores.

En materia de gratuidad, los universitarios establecen que la reforma debe financiarse mediante el sistema tributario y que una mayor inyección de recursos al sistema "no puede ir a engrosar el mercado educativo, como ocurrió con la denominada Ley de Inclusión".

"Para ello debe sustituirse el financiamiento a la demanda vía becas, subvenciones y créditos por aportes directos de libre disposición a las instituciones", indica el documento.

En cuanto a la educación superior en su conjunto, señalan que toda institución deberá cumplir ciertos requisitos para ser considerada "pública". Entre ellos: no lucrar, contar con gobiernos triestamentales, acogerse a una estrategia nacional de desarrollo, cumplir con transparencia en sus quehaceres y otorgar estabilidad laboral a sus trabajadores mediante un nuevo régimen de contratación.

Los estudiantes también proponen redefinir los criterios de asignación del Aporte Fiscal Directo (AFD), terminar con los gastos de estudiantes asociados a matrícula y egreso, fin al Aporte Fiscal Indirecto (AFI), fortalecimiento "inmediato" de las universidades estatales regionales, eliminar la PSU y generar un nuevo mecanismo de ingreso a los planteles, regular la matrícula de estudiantes y mayor transparencia activa y pasiva en las Ues. privadas.

"Un nuevo marco regulatorio deberá posibilitar una educación pública, gratuita, democrática, no sexista, pluralista, sin lucro, de calidad, articulada con las necesidades del país y su estrategia de desarrollo", concluyen. 

Estudiantes podrían retomar diálogo con Mineduc

Uno de los objetivos del documento elaborado por la Confech es sentarse a conversar con el ministerio de Educación (Mineduc) y que la cartera acoja dichas propuestas, sobre todo, porque pese a los intentos del ministro Nicolás Eyzaguirre para retomar el diálogo, los estudiantes han rechazado las instancias al considerarlas "infructíferas" y poco vinculantes.

En esa línea, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, sostuvo ayer -tras ingresar el permiso a la Intendencia para marchar el próximo 10 de junio- que este sábado durante un nuevo plenario del Confech, a realizarse en la Universidad Austral, en Puerto Montt, analizarán la propuesta del ministerio de Educación para entablar una mesa conversación.

Con todo, los universitarios planean que las autoridades del Mineduc conozcan el documento "como un primer paso", para luego "ver si se pueden dar instancias fructíferas", señaló.

Carrera Docente es un "atentado" contra profesores

Respecto al proyecto de Carrera Docente presentado por el Ejecutivo, la Confech manifiesta su absoluta rechazo y señala que "atenta contra la dignidad laboral de los profesores al profundizar las lógicas del mercado dentro y fuera del aula por medio de la competencia".

Asimismo, plantean que la propuesta no aborda la problemática de los profesores honorarios y critican que no incluya a las educadores de párvulos ni a los educadores tradicionales mapuche.

Sobre este punto, los estudiantes proponen:

1. Reconocimiento del profesor como funcionario público.


2.Carrera profesional universal, para profesores de los establecimientos escolares.


3. Aumento de sueldo base a $1.000.000.


4. Evaluación basada en la colaboración y en ningún caso habilitante.


5. Proporción de horas lectivas y no lectivas equivalentes o 50/50.


6. Bajar máximo de alumnos por sala a 25.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?