EMOLTV

SII despide a funcionario sindicado por Jorratt como autor de filtraciones a Interior

Sergio Palma, quien era asesor del ex subdirector jurídico del organismo, Cristián Vargas, asegura no ser el responsable de entregar información respecto a las investigaciones en el caso SQM.

05 de Junio de 2015 | 07:23 | Emol
imagen

A Sergio Palma se le imputan ciertas vinculaciones con la subsecretaría del Interior.

Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El 31 de mayo, Sergio Palma, ex asesor del ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, fue desvinculado del organismo. Había sido apuntado por el ex director Michel Jorratt como responsable de filtraciones a la subsecretaría del Interior.

"Él (Vargas) tenía un asesor que era, creo, un operador, y tenía ciertas vinculaciones con Interior. Un señor que se llama Sergio Palma. Entonces había filtraciones de cosas nuestras y luego nos enterábamos de que habían salido por el lado de la subsecretaría de Interior", dijo Jorratt tras dejar su cargo.

En el oficialismo hay quienes acusan al ex asesor de haber filtrado antecedentes tributarios del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, como las boletas de honorarios que éste entregó a Asesorías y Negocios SpA, la firma de Giorgio Martelli, según revela "El Mercurio".

Uno de los últimos actos de Jorratt antes de salir del SII, el 18 de mayo, fue solicitar el término del contrato a Palma. "Yo le pedí el cargo antes de irme. Pedí que lo desvincularan. Por estos mismos problemas (de las filtraciones)", señaló.

Versión de Palma

"Yo no soy autor de filtraciones. Eso, el subdirector jurídico, Cristián Vargas, jamás lo hubiese aprobado y yo no las he hecho, por lo tanto, son acusaciones absolutamente falsas", señaló ayer Palma, al referirse a las declaraciones de Jorratt.

Además, el ex funcionario del SII indicó al diario que "por cierto" le causa molestia que lo vinculen con filtraciones.

"Se interrumpió un trabajo muy importante que se estaba haciendo a nivel de fiscalización de delitos tributarios. Por razones distintas al servicio, eso quedó inconcluso, y, claro, a mí en lo personal me sindican de algo que no soy responsable. Ese es un conflicto de otro nivel, del cual nosotros no fuimos parte", afirmó.

Palma agregó que fue el departamento de Recursos Humanos el que le informó de su salida.

Consultado por cuánto puede haber afectado en esto el tema de las filtraciones, dijo: "Nadie me ha dicho a mí directamente aquello. No he tenido la oportunidad de desmentir con nadie esas imputaciones. Nadie me ha acusado de aquello directamente. Son imputaciones que se han hecho por los diarios".

Palma fue militante del PS. En el año 1992 figura en la lista de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) que adhirió a la Nueva Izquierda, que, a su vez, respaldó a Camilo Escalona para que presidiera el partido. Al mismo grupo pertenece el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el ex presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade. Sobre esto, Palma indicó: "No tengo ningún problema en que eso haya sido así. No veo cuál es la intención de hacer esas vinculaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?