EMOLTV

Minsal centra nueva campaña de prevención del VIH / Sida en el uso del condón

"Vivamos como vivamos: siempre condón" es el lema con el que por primera vez en cuatro años la cartera promueve el preservativo como principal método preventivo del virus.

05 de Junio de 2015 | 11:41 | Por Verónica Marín, Emol
SANTIAGO.- Con una campaña centrada en el correcto uso del condón, el ministerio de Salud (Minsal) busca prevenir el contagio del VIH / SIDA.

Luego de que en los últimos cuatro años la iniciativa apuntara a la promoción del examen de detección del virus, este 2015 bajo el eslogan "Vivamos como vivamos: siempre condón", las autoridades sanitarias buscan evitar la propagación de la enfermedad que ya afecta a 45 mil personas en Chile.

En este sentido, la titular del Minsal, Carmen Castillo, explicó que "si bien creemos que es importante la detección, lo que más nos interesa es promover el autocuidado y el mutuo cuidado entre las parejas".

Además, y también de forma inédita, esta campaña se realizó en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y abordando la prevención asumiendo la diversidad sexual.

Es el caso de la presidenta del Sindicato Trans Amanda Jofré, Alejandra Soto, quien agradeció "que nos hayan incluido en esta campaña, porque nos estamos muriendo de Sida".

Así, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la campaña espera el incremento del uso del preservativo, particularmente en adolescentes y jóvenes, para evitar la propagación de la enfermedad que ha afectado principalmente a hombres a nivel nacional, quienes representan el 84% del total de quienes viven con el virus.

"Esta es una campaña basada en los derechos de estilos de vida y preferencias sexuales de la sociedad", completó Castillo, quien lamentó que la campaña no podrá transmitirse por todos los canales de televisión, ya que UCV se restó.

Asimismo, el resto de las estaciones emitirá los spots de la campaña con restricciones horarias, salvo La Red.

En la actualidad, 22 mil 500 personas reciben tratamiento antirretroviral en el sector público de Salud garantizado por el AUGE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?