EMOLTV

Joven herido en protesta en Valparaíso comienza a despertar y evoluciona positivamente

Así lo confirmaron este domingo familiares de Rodrigo Avilés, quien sufrió graves lesiones tras ser alcanzado por el chorro de un carro lanzaagua el 21 de mayo pasado.

07 de Junio de 2015 | 13:27 | Emol
imagen

Cercanos al joven herido han mantenido presencia permanente en el centro asistencial donde Rodrigo Avilés se recupera.

Aton Chile (archivo)
SANTIAGO.- Una evolución muy positiva en su estado de salud ha experimentado en las últimas horas el joven Rodrigo Avilés, quien se recupera de las graves heridas que sufrió el 21 de mayo pasado en Valparaíso, cuando fue alcanzado por el chorro de un carro lanzaagua.

Así lo indicaron los padres del joven, quien permanece internado en el hospital Carlos van Buren del puerto.

"Rodrigo está  evolucionando positivamente", señaló Soledad Bravo, madre del estudiante de la UC, en declaraciones a radio Cooperativa. "Su despertar ha sido muy largo y seguirá siéndolo".

"Estamos contentos porque muestra una trayectoria de recuperación ascendente", reconoció.

Añadió que el joven es capaz de recibir instrucciones simples y ha podido tomar las manos de sus padres.

"Está en una especie de duermevela, medio dormido y medio despierto, pero presente", señaló.

No obstante, el estudiante todavía no puede reconocer a nadie y no muestra "respuestas cognitivas más complejas", señaló.

Del mismo modo, la diverticulitis que sufría se encuentra controlada y recibe apoyo ventilatorio mecánico menor.

Avilés fue lesionado mientras participaba en una protesta fuera del Congreso Nacional mientras se realizaba la ceremonia de entrega de la Cuenta Pública.

Desde entonces permaneció internado en coma inducido, bajo cuidados intensivos y con ventilación mecánica. A fines de mayo logró salir del coma y comenzó un largo proceso de mejora en su condición.

En tanto, el "pitonero" Manuel Noya Pavis, que formaba parte de la dotación del carro antimotines, fue dado de baja por Carabineros: el funcionario se habría saltado en su acción distintos protocolos establecidos frente a la presencia de disturbios.

El ex funcionario afirmó que el hecho fue un "accidente" y pidió perdón a la familia del estudiante.

Félix Avilés, el padre del lesionado, agradeció que su hijo pudiera continuar su recuperación luego del grave riesgo de muerte por el que pasó.

En cuanto a la investigación que lleva a cabo la policía uniformada, insistió en pedir que dicho proceso "tengan como objetivo no ocultar la verdad, sino esclarecerla y establecer las responsabilidades en toda la línea de mando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?