EMOLTV

Eyzaguirre reafirma que Carrera Docente no se retira: "Está absolutamente claro"

El ministro de Educación añadió que con el proyecto ningún profesor quedará "peor de lo que está ahora, y lo digo responsablemente".

08 de Junio de 2015 | 09:06 | Emol
imagen

"Está absolutamente claro que el proyecto no se retira", sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro Nicolás Eyzaguirre se refirió este lunes a la reunión que sostuvo anoche en La Moneda con parlamentarios de las comisiones de Educación y Hacienda de la Cámara de Diputados para destrabar el conflicto que mantiene la cartera con el gremio de profesores respecto al proyecto de Carrera Docente.

Al respecto, el titular del Mineduc reafirmó que la propuesta del Ejecutivo no se va a retirar del Congreso. 

"Está absolutamente claro que el proyecto no se retira porque es una necesidad para el país. Nosotros necesitamos mejorar la situación de los profesores y atraer a los jóvenes con mas vocación y talento para mejorar la educación", indicó el ministro en conversación con el programa Buenos Días a Todos, de TVN.

En esa línea, el secretario de Estado expresó que si bien se trata de un tema "complejo" y que es legítimo que el Colegio de Profesores se movilice para introducir mejoras a la iniciativa, agregó que "vamos a avanzar en esto. Este es un proyecto que inyecta una gran cantidad de recursos" a los docentes.

"Es una inyección directa a la calidad en la sala de clases, aquí de lo que se trata es de lograr un punto de inflexión para que los jóvenes de Chile opten por Pedagogía si les gusta más y no como ahora que no lo pueden hacer porque tienen un futuro económico bastante más comprometido", señaló Eyzaguirre.

El titular de Educación sostuvo además que "si tú miras el proyecto, y lo digo responsablemente, ningún profesor quedará peor de lo que está ahora; ni ahora ni en el futuro".

"Y tú puedes demostrar que cualquiera sea la certificación que logre, las rentas van a ser mejores que las que tienen ahora. El punto es que las mayores ganancias se producen para los que logren certificaciones más altas, y eso produce un cierto choque", añadió.

Respecto a la petición de disminuir la cantidad de alumnos por sala, como exigen los profesores, el ministro Eyzaguirre señaló que "ese es un tema, como muchos otros, que es súper importante (...), pero no forma parte de este proyecto". Aunque, indicó que se emprenderán "iniciativas" en ese sentido.

En tanto, el Colegio de Profesores inicia esta jornada su segunda semana de paro indefinido en rechazo al proyecto de Carrera Docente. El pasado viernes, el gremio decidió a través de una asamblea nacional exigir al Ejecutivo el retiro de la propuesta del Parlamento y continuar con la movilización.

Ante esto, Eyzaguirre insistió en el llamado a reponer el diálogo. "No hay otra forma de avanzar que conversando", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?