EMOLTV

Comité político inicia en La Moneda marcado por salida de Insunza y retorno de Quintana

"No ha sido un momento fácil para ningún partido", dijo el presidente del PPD, a su arribo al Palacio de Gobierno.

08 de Junio de 2015 | 10:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Quintana no participó del comité político extraordinario realizado la semana pasada.

Aton
SANTIAGO.- Tras el impasse de la semana pasada con el Gobierno, el presidente del PPD, Jaime Quintana, llegó este lunes a La Moneda para participar del comité político con los ministros y líderes de partidos de la Nueva Mayoría.

La cita, que comenzó a eso de las 10:10 horas, está marcada por la renuncia del ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, quien ayer decidió dar un paso al costado tras los cuestionamientos por las asesorías que realizó a empresas mineras mientras presidió la Comisión de Minería de la Cámara.

A su llegada a Palacio y caminando junto a sus pares de la DC, el PR y el PC, Quintana dijo que "aquí estamos, porque el Gobierno necesita a sus partidos y aquí hay que actuar con responsabilidad y eso es lo que corresponde hoy".

El senador PPD dijo además desconocer si el ex titular de la Segpres ocultó información a La Moneda, al tiempo que negó que como partido hayan sugerido su nombre para la cartera. "No ha sido un momento fácil para ningún partido", agregó.

Momentos antes, en entrevista con radio "ADN", el legislador sostuvo que "no haber chequeado es una desprolijidad que se paga caro (...) Ser presidente de partido en estas circunstancias no se lo doy a nadie".

El líder de PR, Ernesto Velasco, en tanto, espera que tras la salida de Insunza La Moneda retome la agenda de probidad y corrupción. "La gran conclusión que -a mi juicio- queda es que llegó el momento de la verdad absoluta y que aquellas personas que estén en condiciones similares ojalá tengan un acto de responsabilidad con el país más que consigo mismo, y este tipo de situaciones se puedan advertir en su momento, y no asumir responsabilidades políticas", afirmó. 

"Creo aquí la primera responsabilidad es del ministro Insunza (…) pero evidentemente que también desde un punto de vista del Gobierno se puede ser un poco más prolijo para poder este tipo de situaciones preverlas de una mejor manera", sostuvo.

Por su parte, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que en este tema "hay una lección que sacar, lo he dicho el modelo del hermetismo, el modelo del secretismo tiene que ser evaluado, ha fracasado".

"Primero hay una responsabilidad de Jorge que tuvo que hacer una introspección, hay una responsabilidad individual (…) Ahora claro, cuando las decisiones son estrechas, son muy pequeñas no hay mucha posibilidad que evaluar. En lo sucesivo habrá que evaluar este modelo del secretismo, en las próximas designaciones uno esperará que no tuviera que asumir sólo los costos, sino ser parte de las decisiones", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?