EMOLTV

Vallejo llama al Mineduc a "no desentenderse" de discusión de Carrera Docente en el Congreso

La presidenta de la Comisión de Educación dijo a los profesores que cuentan con "aliados" en el Parlamento para legislar el proyecto de ley y afirmó que no es conveniente retirarlo, como solicitan los docentes.

08 de Junio de 2015 | 12:29 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Vallejo dijo que exigirán la presencia del ministro o la subsecretaria en cada sesión donde se discuta el proyecto.

El Mercurio

SANTIAGO.- La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo (PC), llamó al ministerio de Educación a "no desentenderse" de la discusión del proyecto de Carrera Docente, que se tramita en esa comisión.

 

Esto luego de que el ministro Nicolás Eyzaguirre rechazara la petición del Colegio de Profesores de reanudar el diálogo directamente con el gremio, argumentando que la discusión ahora está radicada en el Congreso.

 

"Si el ministerio quiere trasladar la discusión al Parlamento, no puede desentenderse", afirmó Vallejo, quien remarcó que muchas de las indicaciones que se deben presentar al proyecto de ley "requieren el patrocinio del Ejecutivo".


"Ese diálogo tiene que contar con la presencia del Ejecutivo. Muchas de las demandas son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo y éste debe ser parte, sin lugar a dudas, de este proceso", remarcó la parlamentaria.


Por esa razón, sostuvo que exigirán que en cada sesión de la Comisión esté presente un representante del ministerio, ya sea el ministro Eyzaguirre o la subsecretaria, Valentina Quiroga.


También afirmó que "si (el ministerio) traspasó responsabilidades al Parlamento, entonces tendrá que responder a lo que el Parlamento quiera modificar del proyecto de ley".


Llamó a no retirar el proyecto


En cuanto a la petición del Colegio de Profesores se retirar el proyecto de ley del Congreso, Vallejo sostuvo que esto sería un "despropósito", pues explicó que, en ese caso, los parlamentarios se verían imposibilitados de legislar sobre el tema durante un año.


"Vemos con preocupación la solicitud de retiro del proyecto y, en última instancia, de rechazo a la idea de legislar. Si nos obligan a eso, nos atan de manos, no podríamos ayudar en nada y no podríamos legislar éste ni otro proyecto en un año", subrayó la diputada, quien sostuvo que "sin retirar este proyecto, se pueden hacer modificaciones importantes".


La diputada les dijo a los profesores que "tienen aliados importantes" en el Parlamento para legislar el proyecto de ley –entre las que se incluye–, ya que "compartimos muchas de las críticas que han presentado los profesores" a la iniciativa.


También afirmó que tienen la disposición para preparara un paquete de indicaciones en conjunto con los profesores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?