EMOLTV

Médicos critican a "doctores fantasma" pero afirman que no es la principal causa de falta de especialistas

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, enfatizó que los profesionales becados por el Estado deben devolver el beneficio trabajando en el servicio público, aunque aclaró que quienes no cumplen con esto sólo representan al 3,2% del total.

08 de Junio de 2015 | 14:20 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico.

La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- El Colegio Médico criticó categóricamente la existencia de "doctores fantasmas", es decir, aquellos que obtuvieron del Estado una beca para estudiar una especialidad, pero que una vez terminados sus estudios no vuelven a trabajar al sistema público de salud, como lo establecen las bases, aunque recalcó que este problema no es la principal causa de la crisis sanitaria que vive nuestro país.

Esto, luego del reportaje del programa "Contacto" de Canal 13 transmitido anoche, que mostró casos de médicos especialistas que no volvieron a trabajar a instituciones de salud pública ante la evidente falta de profesionales en estos recintos y las eternas listas de espera.

Así, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, señaló a Emol que el organismo que representa "afirma de forma categórica que los médicos que obtienen su beca de especialidad gracias al Estado de Chile deben devolver esta oportunidad trabajando en el sistema público de salud. Eso es inamovible". 

Además, dijo que se tomarán las medidas pertinentes desde el punto de vista ético en caso de que se demuestre la culpa de los profesionales cuestionados, aunque recalcó que aún no han llegado denuncias a los tribunales de ética.

Sin embargo, el dirigente gremial acusó a la autoridad sanitaria de ser "negligente en su obligación de fiscalizar el cumplimiento de las devoluciones", así como también llamó a endurecer las sanciones a quienes no cumplan con retornar al sistema público.

Asimismo, Paris enfatizó "nosotros sabemos que hay grupos de médicos que han tratado de cumplir sus obligaciones en otro lugar por diferentes razones atendibles, y las autoridades deberían tener la flexibilidad también para permitir que el especialista cumpla su obligación en otro establecimiento público del país".

El presidente del Colegio Médico además aclaró que, de todos modos, los médicos especialistas que no están cumpliendo su obligación sólo corresponden al 3,2% del total, "o sea, no es una cantidad importante".

"Como nosotros justo ahora estamos planificando una 'movilización', nos llama la atención también que ahora justo salga este programa, porque la verdad es que el 96,8% cumple su servicio en el sistema público de salud, y sin embargo, tiene que lidiar con la crisis que ha sido reconocida por la propia autoridad sanitaria", recalcó.

En este sentido, Paris enfatizó que "de ninguna manera" esta es la principal causa que explicaría la falta de médicos especialistas en el país. "Hay más de mil becas actualmente, 1.400 dijo la Presidenta, o sea, habrían 30 médicos que no están cumpliendo su función. Entonces, cómo se puede atribuir a ese 3% la falta de especialistas en Chile. Tendrían que ser 'Superman' esos 30 médicos para poder responder", dijo.

Misma opinión tiene la Agrupación Nacional de Médicos Residentes de Chile, que junto con criticar a sus colegas que incumplen la normativa, señaló en un comunicado que "el problema de fondo es que hay un Estado que no cumple con la gran mayoría de sus médicos, que estimula a que éstos se vayan al sistema privado de Salud, y que transfiere miles de millones de pesos del fisco a las grandes clínicas, en vez de invertirlos en el sistema público".

Críticas por defensa de médicos cuestionados

También llamó la atención que en el mencionado reportaje apareciera como defensa de dos de los médicos cuestionados (José Ignacio Moretti y Estefanía Enríquez), un abogado de Falmed, entidad fundada por el Colegio Médico que entrega a sus miembros ayuda legal. Esto generó molestia en varios profesionales, quienes cuestionan una contradicción con los valores y los postulados del gremio.

Consultado por Emol al respecto, el doctor Paris reconoció que esta crítica "tiene razón en cierta medida, pero Falmed es independiente del Colegio Médico, tiene un directorio independiente elegido por los presidentes regionales, por la mesa directiva".

"Me parece muy interesante su punto de vista, y de hecho yo le hice la misma pregunta al presidente de la Corte Suprema. Estamos llanos a discutir esa situación", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?