EMOLTV

Presidenta Bachelet sostiene reunión con François Hollande en el Palacio de Elíseo

Tras recibir honores militares, la Mandataria fue recibida afectuosamente por su par francés, con quien revisará la relación bilateral entre ambos países.

08 de Junio de 2015 | 14:06 | Por Felipe Vargas, enviado especial a París
imagen

La última visita de Bachelet a Francia fue en 2009.

AP
PARÍS.- A las 19:00 horas locales (14:00 de Chile) ingresó en automóvil al Palacio de Elíseo la Presidenta Michelle Bachelet para reunirse con su par de Francia, François Hollande.

La Mandataria fue recibida con honores militares en la sede de Gobierno gala y tras pasar revista a la guardia de Palacio fue recibida afectuosamente por el líder galo.

Minutos antes, ya habían arribado al edificio los ministros de Relaciones Exteriores, Laureny Fabius; su par de Educación, Najat Vallaud-Belkacem; la titular de Asuntos Sociales y de la Mujer, Marisol Touraine;el secretario de Estado de Comercio Exterior, Matthias Fekl; y el enviado especial de Francia para América Latina, Jean Pierre Bel.

Por parte de Chile, estarán presentes el canciller Heraldo Muñoz; el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes; su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el ministro de Energía, Máximo Pacheco; y la jefa del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual.

Valores compartidos

Previo a esta reunión, ambos países han destacado la relación de amistad que mantienen y sus valores compartidos en la defensa de los derechos humanos y el interés común por las reformas educativas que llevan a cabo.

Durante el encuentro, que ocurre seis años después de la última visita de la Presidenta a París, Bachelet y Hollande firmarán una declaración conjunta, donde reafirmarán la relación paritaria entre Chile y Francia y se le entregará un nuevo impulso a la cooperación bilateral en todos las áreas.

En esa línea, ambos Jefes de Estado trabajarán en la promoción de los derechos de las mujeres, así como conversarán sobre aspectos científicos, económicos y cooperación universitaria.

Esto último cobra relevancia, más aún, cuando Francia es el país que recibe más estudiantes chilenos, por lo que durante la cita Bachelet y Hollande trabajarán en un acuerdo para facilitar el intercambio de jóvenes.

La visita de la Presidenta Bachelet a territorio galo se gestó durante la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolló en septiembre de 2014.

Francia se ha declarado partidaria de la actualización del acuerdo entre Chile y la Unión Europea (UE), el cual está en proceso de conversaciones entre nuestro país y las que componen el bloque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?