EMOLTV

Ex ministro Insunza: "Hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta"

El renunciado titular de la Segpres sostuvo que la responsabilidad por el episodio que terminó con su salida es sólo suya, y dijo que cuando lo contactaron para ser ministro no le preguntaron sobre sus asesorías.

09 de Junio de 2015 | 10:08 | Emol
imagen

"La responsabilidad de todo este episodio es absolutamente mía", afirmó Insunza.

El Mercurio
SANTIAGO.- A pocas horas de su renuncia, el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Jorge Insunza, entregó detalles de su llegada a La Moneda –hace sólo un mes–, y de cómo finalmente optó por dejar el cargo, en medio de los cuestionamientos por sus asesorías a la empresa Antofagasta Minerals en 2014, cuando presidía la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

En entrevista con "El Mercurio", contó que la decisión de renunciar la "empecé a decantar el viernes". "Mi primer impulso era que yo tenía que hacerme cargo de los efectos de lo que se estaba provocando, y por lo tanto, tomar la decisión de mi renuncia; y también que esa decisión tenía que tomarla yo y no poner a la Presidenta frente a la pregunta, sino que esa responsabilidad estaba en mi campo, en mi terreno", sostuvo.

Dijo que le comunicó su decisión a la Presidenta al día siguiente, el sábado en la tarde, pero que por un tema de horario de la Mandataria –que se encontraba en Francia– sólo se pudo comunicar telefónicamente con ella el día domingo. 

Comentó que "fue una conversación grata" y que "ella comprendió mi decisión", pero aclaró que "las conversaciones con la Presidenta siempre serán reservadas". 

Insunza también se refirió a cómo fue su nombramiento como ministro, hace escasas semanas. Dijo que la Presidenta lo llamó el domingo 10 de mayo en la noche, horas antes del juramento, que se realizó la mañana del lunes siguiente.

Consultado sobre si en ese momento le informó a la Mandataria sobre sus asesorías a Antofagasta Minerals, dijo que no. "Era más bien una proposición de integrar el gabinete, de poder ayudarla en esta etapa, y no dudé ni un minuto en decirle que sí, por lo tanto, fue una conversación en el terreno de la política", señaló.

Comentó que sólo le informó de esos informes con posterioridad. "Y, desde ese punto de vista, mi convicción es que la responsabilidad de todo este episodio es absolutamente mía (…) El responsable soy yo", afirmó.

"Hay muchos parlamentarios que tienen otros ingresos"

Al ser consultado sobre si era compatible ser asesorar de Antofagasta Minerals y presidente de la comisión de minería al mismo tiempo, sostuvo que "ninguno de los trabajos que he hecho han condicionado mi labor y mi juicio (…) por el contrario, los clientes han valorado, precisamente, esa independencia de juicio".

En ese contexto, Insunza aseguró que "hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta y tienen otros ingresos que no son explicitados, y que incluso la sola declaración de intereses no basta".

Al respecto, señaló que "hemos tenido muchos casos de personas que han sido socios de oficinas de abogado o parlamentarios que son dueños de radio en sus propios distritos. Eso genera no sólo influencia en su territorio, sino que también tienen avisadores. También hay parlamentarios que tienen empresas o participaciones en empresas. El caso más conocido fue el de (Sebastián) Piñera, durante todo el período que fue parlamentario".

El ex ministro afirmó que con lo sucedido, "me he dado cuenta de que vivimos un clima muy agrio" en la política. "Hay un ánimo de rasgar vestiduras, de cierto clima que es más agresivo y que presume la mala fe. Eso enferma el alma de un país y nos hace mal", sostuvo.

En cuanto al rol de su partido –el PPD– en todo este episodio, dijo "no me sentí apoyado por mi partido, y tampoco les pedí ayuda". 

Respecto de la petición de los presidentes de la Nueva Mayoría, que pidieron ser informados de la designación de su sucesor, para evitar "desprolijidades", Insunza sostuvo que "lo natural en un Gobierno de coalición es que pueda haber consulta con los partidos políticos, pero en nuestro régimen presidencial la decisión final la toma la Presidenta".

También comentó que "es un error que, desde los propios partidos, se empiece a instalar esta noción de desprolijidad, y que es de nuevo como los disparos a los pies que se está generando en la Nueva Mayoría, que hoy día se ve más tensionada en una antropofagia que en una mirada política de lo que tiene que hacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?