EMOLTV

Diputado RN culpa al Gobierno por paro del Transantiago y rechaza nuevo subsidio

Comisión de Transportes de la Cámara debiera votar hoy el nuevo subsidio para evitar el alza de $30 en el pasaje, a partir de septiembre.

09 de Junio de 2015 | 15:22 | Emol
imagen

El diputado RN Leopoldo Pérez.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras conocer los alcances de la huelga convocada este martes por los trabajadores del transporte público, el diputado de RN Leopoldo Pérez, culpó al Gobierno por el paro que llevan adelante trabajadores del Transantiago.


"El gobierno es el principal responsable de los problemas que presenta el transporte público, especialmente el Transantiago (...) a la fecha se han despilfarrado miles de millones de pesos en un sistema, que a 8 años de su puesta en marcha, aún no funciona. Basta de engaños y de soluciones parche", acusó López. 
 
El diputado e integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara, adelantó además su votación en contra del nuevo subsidio, ya que a su juicio el sistema "está viciado".


"Hoy se vota en la Comisión de Transporte de la Cámara, un tercer subsidio, para el Transantiago. De aprobarse, Chile  gastará 950 millones de dólares anuales, hasta el año 2022", sostuvo.
 
A su juicio, "el ministro de Transportes habla de inversión social al explicar este nuevo subsidio, que sólo es para detener un alza de tarifas en septiembre de 30 pesos. Y yo me preguntó: La salud, ¿no es inversión social?; la rebaja del valor del pasaje para los adultos mayores, ¿no es inversión social?".
 
El parlamentario subrayó que "con 144 millones de dólares en 5 años, (US$ 29 millones al año) se podrían contratar 400 médicos especialistas en los 60 hospitales de alta y mediana complejidad o con 238 millones de dólares, pagar el 100% de la deuda hospitalaria de Chile".
 
"Seguir entregando dinero fiscal a un sistema mal diseñado es un error, prefiero mil veces destinarlo al área de la salud y a los adultos mayores", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?