EMOLTV

Minsal confirma brote de sarampión tras quinto caso de contagio

Se trata del tío del bebé de 10 meses -diagnosticado con la enfermedad-, quien se encontraba en observación a días de haber estado en contacto con éste.

10 de Junio de 2015 | 12:36 | Emol
imagen

Minsal descartó adelantar la campaña de vacunación.

AFP
SANTIAGO.- El ministerio de Salud (Minsal) confirmó este miércoles que el país enfrenta un brote de sarampión, luego de que se ratificara el quinto caso de contagio en la Región Metropolitana.

Se trata del tío del lactante de 10 meses que ya había sido diagnosticado con la enfermedad, y que se encontraba en observación por haber presentado los síntomas a  días de estar en contacto con el menor.

Según informó el subsecretario (s) de Salud Pública, el doctor Bernardo Martorell, "estamos hablando de un brote, ya que tenemos una tercera generación de casos".

"Todos los casos poseen el mismo genotipo del virus, que es la cepa H1, por lo tanto, todos los contagiados serían derivados del hombre que viajó a China. Corresponden a una cadena de transmisión", explicó.

Al mismo tiempo, informó que todos los contagiados confirmados están siendo tratados en su domicilio y en buenas condiciones de salud.

"El bebé, que era el único que se mantenía hospitalizado, fue dado de alta ayer", puntualizó.

El Instituto de Salud Pública (ISP) ya ha descartado 25 casos de sarampión, mientras que "existen otros seis casos sospechosos en distintas regiones del país", dijo Martorell quien aseguró que pronto podrían ser confirmados otros contagiados.

Sobre las medidas de bloqueo para la transmisión del sarampión, la autoridad sanitaria señaló que se mantiene el llamado a la vacunación para los nacidos entre 1971 y 1981 que viajen a países donde esté activo el virus.

"En cuanto a la vacunación de los niños se mantiene la vacunación programática que es la vacunación del año y seis años y se mantiene la planificación de la campaña de seguimiento de reforzamiento de los niños de entre un año y cinco años para octubre de este año", descartando así que se adelante la campaña de inmunización en menores.

Este caso se suma a los ya confirmados y en tratamiento: un adulto de 31 años que viajó a China donde contrajo la enfermedad, un lactante de 10 meses  (sobrino del recién confirmado), un hombre de 38 años que trabaja en un call center y es tratado en su domicilio y un médico de 44 años de la comuna de Las Condes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?